El exdirector del Instituto de Bienestar Animal (INBA) Gastón Cossia —conocido defensor de los animales en general— se manifestó el pasado miércoles sobre la realización de jineteadas, actividad que tradicionalmente se realizan en el marco de la Semana de Turismo, Semana Criolla o Semana Santa.

En diálogo con el diario El País, el exjerarca de gobierno, que es el presidente del Movimiento Nacional de Rocha del Partido Nacional, esta actividad se hace a nivel nacional “sin registros”, sin “controles” y sin “garantías sanitarias”. El matutino destaca que los comentarios del nacionalista generan diferencias dentro del propio partido.

En este sentido, Cossia se manifestó en sus redes sociales, particularmente en Twitter, en donde cuestionó por qué un blanco no puede “enfrentar las tradiciones” que considera “inconvenientes a la luz de la evolución de la humanidad”. En tal sentido, agregó que el pasado 16 de junio de 1837 el fundado del Partido Nacional Manuel Oribe se enfrentó a la “más triste tradición que recuerde la humanidad”, que es la abolición de la esclavitud.

“Ese día se promulgó la primer Ley de abolición de la esclavitud, Oribe es derrocado y la refuerza el 28 de octubre de 1846 desde el Cerrito. Sostener esa ley le valió enfrentar la invasión del Brasil en 1851. Ese fue el primer triunfo sobre las tradiciones, que, a sólo título de tales, pretendían entronarse sobre el progreso y la evolución de nuestra sociedad”, escribió Cossia.

Finalmente, consideró que fue un “hito” en la historia por la lucha de los derechos humanos y que esta batalla “continúa” por “una sola salud y por un solo bienestar”, concluyó.

Pero los dichos del exdirector del INBA no pasaron desapercibidos en las filas blancas y un joven nacionalista le contestó. El dirigente político del Movimiento por la Patria del Partido Nacional Santiago Gutiérrez le contestó en la misma red social.

En primer lugar, el correligionario de Cossia le corrigió el uso de las comillas cuando se refirió a un dirigente “blanco”. Además, agregó que comparar la abolición de la esclavitud con las jineteadas es un “disparate” y una “falta de respeto” a la “enorme” obra de Oribe.

“La esclavitud era flagelo, racismo y otras cuantas cosas más, no una tradición cultural propia”, criticó el joven blanco. Por su parte, Cossia le volvió a contestar y le dijo que lo “podían debatir quiera” Gutiérrez.