Abogados penalistas manifestaron molestias por la escasez de tobilleras electrónicas durante la feria judicial. Estos dispositivos están previstos para los casos de violencia de género, con el fin de evitar que la Justicia tenga que designar una custodia policial para la parte denunciante.
El penalista Marcos Pacheco contó a Montevideo Portal que es una situación que se repite y explicó que, durante el descanso de los funcionarios de la Justicia, estos dispositivos se suelen colocar y no sacar porque no se llevan adelante condenas.
Pacheco puso como ejemplo que el pasado domingo asistió a una joven que había sido golpeada por su pareja pero, al no tener tobillera disponible, se decidió disponer de custodia policial. Esto implica que dos efectivos “cuiden” de la integridad física de la denunciante.
El abogado comentó que esto suele generar molestias, dado que las denunciantes suelen ver afectada su vida diaria. Pacheco contó, también a modo de ejemplo, que la clienta a la que asistió el domingo debió dar un examen de facultad y tuvo que estar acompañada de los policías.
Otros penalistas coincidieron con la visión de Pacheco y dijeron que es un reclamo que se ha hecho en reiteradas ocasiones. En algunos casos, ante la negación de la parte denunciante de recibir la custodia policial, se suele optar por la prisión preventiva para el acusado, comentó otro abogado.