Tres abogados iniciarán un juicio en contra del Ministerio del Interior por la muerte de seis reclusos en el penal de Santiago Vázquez, ex-Comcar. Precisamente, los defensores Rafael Silva, Valeria Campos y Nicolás Pereyra harán acciones administrativas, penales y civiles por las condiciones en las que fallecieron los presos.
Silva, en diálogo con Montevideo Portal, sostuvo que la investigación en Fiscalía está avanzada y cuentan con “un importante volumen de evidencias incorporadas a la investigación”.
A su vez, el penalista indicó que las autoridades ya tienen identificadas a las personas que provocaron el fuego y el motivo por el cual lo originaron. Silva expresó que a él y a sus colegas les “llama la atención que los guardias no se hubieran enterado de lo que estaba sucediendo”.
“Nadie habría estado vigilando. Accionaron cuando ya estaban todos muertos”, añadió el defensor, y puntualizó en las condiciones “deplorables” en las que estaban viviendo.
Por su parte, desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) aseguraron que los guardias carcelarios acudieron a la celda en cuestión ni bien notaron lo que estaba sucediendo. En contraposición a la versión de los abogados, desde el INR insistieron en que se hizo “todo lo posible” para “abrir la reja cuanto antes” y sacar a las víctimas de allí.
Además de las quemaduras que sufrieron los presos, la causa de muerte que establecieron las autoridades fue de “asfixia por inhalación de humo”.