La jueza de la Operación Océano, Adriana de los Santos, solicitó una megaaudiencia para el próximo 8 de octubre, pero los abogados defensores de los formalizados presentaron un escrito solicitando la postergación, según informó El País.
Según el matutino, este escrito fue presentado para solicitar a la Justicia que se fijara una nueva fecha porque entienden que "no cuentan con todos los detalles de la declaración de la víctima", que finalizó con 31 formalizados y un condenado.
Los abogados que aparecen firmando el escrito son Cecilia Salom, Alejandro Balbi, Paul Pereira Schurman, Víctor della Valle, Pablo Barreiro y Andrés Añasco.
Balbi dialogó este jueves con el programa La Tarde en Casa de Canal 10 donde aclaró que la audiencia fue convocada por la jueza de los Santos y no por Fiscalía, por ende, se presentó el escrito al juzgado (la aclaración vino por un error de los presentadores). Contó, además, que el documento fue presentado en virtud de que "no se sienten representados" y que no se sienten en "igualdad de condiciones" que la Fiscalía para el juicio.
"Porque hay una cantidad de elementos que la Fiscalía tiene en su poder, juntamente con la Policía, que no hemos podido tener acceso a esos medios probatorios. Por ejemplo, no pudimos tener acceso a la totalidad del teléfono de una de las víctimas, porque lo que nos entrega la Fiscalía son extractos de conversaciones. También no hemos tenido respuesta favorable al pedido a la copia de los teléfonos de nuestros clientes", aseguró.
El magistrado dijo además que en este escrito se hizo una solicitud de prueba que tiene que ver con la información de empresas relacionadas con las redes sociales para tener información de cómo se presentabas las víctimas en las redes. "Cómo estas personas se registraban y de qué manera lo hacían porque está claro que se registraban con nombres falsos y mintiendo la edad", acotó.
"Hay un caso, en el que la propia víctima se hacía pasar por un hombre para ver qué otras amigas estaban en la misma situación. No es una pesquisa que los abogados queremos hacer, no queremos vulnerar a las víctimas, sino que es el derecho de defensa con todos los elementos arriba de la mesa", indicó.
Consultado si la defensa tiene pensado en realizar un acuerdo con la Justicia, Balbi sostuvo que el problema es que dentro de todos los formalizados no hay conductas similares. "Hay gente que está enjuiciada por chatear con una persona menor de edad sin haberla conocido en persona y otra gente que está imputada por la Justicia por haber tenido encuentros íntimos", afirmó.
"No podemos globalizar en un procedimiento de acuerdo cuando las conductas son diametralmente opuestas. No es lo mismo chatear con una menor que tener relaciones y abonarle por esa tarea", concluyó.
Finalmente, se presentó un segundo escrito que fue presentado por el abogado Santiago Alonso, quien solicitó que el Ministerio de Salud Pública se expida sobre si están las condiciones de sanidad para hacer una audiencia que aglomerará unas cien personas entre defensas, víctimas, formalizados y empleados del Poder Judicial y la Fiscalía.