Un nuevo proyecto presentado en el Parlamento uruguayo por un abogado busca establecer límites diarios y un sistema de evaluación socioeconómica para quienes deseen viajar al país vecino, según informó El Observador.

La iniciativa, presentada por Carlos Cabrera de Paysandú ante la Comisión Especial de Frontera con Argentina, propone un control detallado de los cruces mediante datos recopilados de instituciones como la DGI, el BPS, la Aduana y los Ministerios de Desarrollo Social e Interior.

Esto, según detalla, permitiría otorgar un puntaje socioeconómico y solo permitiría el cruce de mil personas por día, priorizando a aquellos considerados más vulnerables.

La brecha cambiaria con Argentina ha generado impactos negativos en varios sectores del comercio. Un nuevo informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY) sobre la actividad del sector cerrado al tercer trimestre de 2023, concluyó que “la actividad se contrajo nuevamente durante el tercer trimestre del año, aunque de manera más pronunciada respecto al registro del trimestre anterior, disminuyendo en esta oportunidad -2,8% interanual”.

En el documento, presentado la semana pasada, se hace referencia a la situación del comercio en Uruguay en relación con la brecha cambiaria que existe con respecto a Argentina.

Entre aquellas empresas que establecieron estar recibiendo un impacto negativo debido a la situación con Argentina y la relación cambiaria, el 63% expresó que principal canal de afectación ha implicado “menores niveles de venta por corrimiento del consumo y menor turismo interno: se deja de comprar a nivel local y el mismo producto/servicio se consume del lado argentino”, se apunta.

En particular, el 35% de las empresas considera que el impacto negativo en su empresa es “importante”, mientras que un 23% establece que el impacto negativo en su empresa es “poco importante”.

En lo que refiere a la temporada turística 2023/2024, bajo este escenario desfavorable con Argentina, la mayoría de las empresas, es decir el 48%, estableció que prevé “que se mantenga una situación similar a lo ya vivido durante el presente año”, mientras que el 31% proyecta que se profundizará “el escenario adverso para las empresas locales”.

“Finalmente, en términos de expectativas de corto plazo, estas permanecen prácticamente incambiadas respecto a los registros previos, aunque con cierto deterioro respecto al escenario actual. En concreto, el 34% de los empresarios espera que sus ventas crezcan en el último cuarto del año, mientras que un 23% espera una contracción para el próximo trimestre. El 43% restante espera que su nivel de ventas se mantengan en el cierre del año”, finaliza.