El abogado Juan Raúl Williman, que dirige el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (UdelaR) y patrocina a la mujer de 30 años que denunció la violación grupal en el barrio Cordón, señaló que los audios de los videos presentados este martes en el programa La Pecera (Azul FM – 101.9 FM) no están, a la fecha, en la carpeta de investigación de Fiscalía.
“Hasta la fecha no estaban en la carpeta, quizás pueden ser ingresados más tarde. La defensa del imputado o de la víctima pueden agregar y pedir a la Fiscalía evidencias en esta etapa. Es raro que estén antes en la prensa que, en la carpeta de investigación, pero puede pasar”, comentó Williman en diálogo con Montevideo Portal.
“Para arribar a alguna conclusión se debe leer la carpeta investigativa completa y ver toda la evidencia. No es posible extraer ninguna conclusión con esos detalles aislados”, agregó al ser consultado sobre los audios difundidos por el citado programa.
Williman señaló que “Fiscalía está trabajando en la recolección de evidencias y cuanto termine esta etapa inicial hay que ver qué tiene la carpeta, y ahí recién se podrán sacar conclusiones y la Fiscalía tomará una decisión”.
“Hay evidencias que demoran, no todo es tan rápido. No es fácil, ya que las que hoy son evidencias mañana tienen que ser ofrecidas como pruebas de un juicio, y sostener una acusación fiscal que pida una condena. Es delicada la recolección de evidencias, llevan tiempo los ADN, las pericias y si la defensa trae otras evidencias que habrá que valorar también lleva tiempo”, añadió.
En ese sentido, el abogado sostuvo que luego de esta etapa “si la Fiscalía entiende que reunió las evidencias suficientes para pedir una formalización procederá”.
Hoy la investigación involucra a cuatro hombres. Tres mayores y un menor. El pasado lunes, Telemundo (Canal 12) informó que el análisis de ADN que se practicó “arrojó coincidencias” con las muestras extraídas de la escena.
Los acusados contrataron la defensa del abogado Martín Frustaci. El profesional dijo este martes a Montevideo Portal que confía en la inocencia de sus defendidos. “Tenemos evidencia que oportunamente vamos a aportar en Fiscalía. Fue una relación consensuada en todos sus términos”, dijo Frustaci.
“Se dijo que nuestros defendidos no se quisieron practicar las pruebas de ADN, que se las iban a ordenar a través de un Juez. Eso es mentira. Ellos al instante se hicieron las pruebas”, aclaró.
Frustaci dijo que “además la pericia forense no arroja explícitamente que haya violación. Son afirmaciones muy importantes. Se tribunea mucho con estos temas y se está hablando de que son culpables, cuando hay evidencia que demuestra lo contrario”.
Según informaron desde el Ministerio del Interior ese domingo 29 de enero, la mujer recibió asistencia médica en la Asociación Española y “los médicos determinaron que fue violada”.