La policía a la que se le escapó un tiro e hirió a dos personas en el Mambo del Parque Rodó declaró este jueves ante la Fiscalía, luego de que el Ministerio del Interior resolviera retirarle el arma por lo acontecido.
El abogado de la funcionaria policial, Pablo Pisciottano, dijo en diálogo con Telemundo que la mujer señaló “estar muy arrepentida y afligida por lo que sucedió”. En particular, por la situación de las víctimas que finalmente no fueron heridas de gravedad.
“A ella se le dispara el arma por accidente. La tenía en una mochila. Subió al juego y en un momento dado se le dispara el arma. Ahí siente que hay personas lesionadas. De eso se trató fundamentalmente esta primera instancia”, apuntó el profesional.
Según Pisciotttano, la policía dijo recordar haberle puesto el seguro al arma “antes de guardarla en la mochila y subirse al juego [Mambo]”
“Los informes que hay hasta el momento no confirman ni descartan que estuviese puesto el seguro. El arma es un HK [Heckler & Koch] 9 milímetros, pero la funcionaria fue instruida sobre el uso de otra arma: una glock también de 9 milímetros. La funcionaria había recibido un curso muy corto, como el que reciben todos los policías de tres meses, pero para el uso de la segunda arma. Hace seis meses se le cambia el arma por esta nueva y no se le da ningún tipo de instrucción”, expresó el representante legal, quien reconoció que pudo “haber algún error de parte de la funcionaria”.
“Es una funcionaria joven de 24 años y tiene poco más de dos años de ejercicio en la Policía”, añadió Pisciotttano.
El abogado además aclaró que la mujer cargaba con el arma por “la obligación” que tienen los policías de intervenir en caso de existir un hecho delictivo, aunque no estén prestando servicio.
El artículo 41 de la ley orgánica policial establece sobre la “permanencia e indivisibilidad de la función policial lo siguiente: “La autoridad y el grado jerárquico que inviste el policía son permanentes, no se limitan al tiempo de servicio ni a la repartición a la que está adscripto, está obligado a desempeñar sus funciones por iniciativa propia o por orden superior, a cualquier hora y en cualquier parte del territorio de la República, si fuera necesario y sin perjuicio del respeto de las disposiciones sobre jerarquía a que se refiere esta ley. Los límites departamentales o seccionales no detendrán su acción en caso de persecución de los delincuentes, fugados o sospechosos”.
El padre de las víctimas (dos hermanas de 13 y 22 años) presentó una denuncia penal tras lo acontecido el pasado sábado en la noche. El arma que llevaba la mujer tenía una bala en la recámara y ahora resta saber por qué se gatilló.