El abogado del senador Gustavo Penadés, Javier Vega, consideró que “no es propio del derecho garantista” que su cliente no sepa los nombres de las nueve personas que lo denunciaron ante Fiscalía por explotación sexual.

Tanto Vega como Juan Carlos Fernández Lecchini, quien defiende al profesor de Historia Sebastián Mauvezín, presentaron un recurso de oposición a la decisión de la fiscal, Alicia Ghione, de reservar el nombre de los denunciantes.

“No tiene sentido no saber el nombre. Cómo me voy a defender de algo si no sé quién es el que me acusa. No tiene sentido”, agregó Vega en diálogo con Montevideo Portal. En este sentido, están a la espera que la Justicia fije una audiencia, en la que se decidirá si se da o no lugar al recurso presentado.

Desde Fiscalía comentaron a Montevideo Portal que Ghione no prevé dar el nombre de los menores, y se ampara para esto en normativa tanto nacional como internacional. En varios de los casos de explotación sexual y trata de menores en los que ha trabajado, la magistrada ha tenido la misma posición de no revelar las identidades de los denunciantes durante todo el proceso.

Desde Fiscalía entienden que, con el recurso presentado por los penalistas, puede caber el riesgo de que alguna de las nueve víctimas dé marcha atrás y decida no presentarse a declarar. “Si bien uno les puede hacer el seguimiento a los denunciantes, lo cierto es que se pueden negar a declarar y eso complicaría las cosas”, agregó el informante.

A lo largo de la investigación, en Fiscalía pudieron comprobar que algunos menores fueron amenazados antes de declarar, e incluso la madre de un joven de 16 años también fue amedrentada a través de redes sociales para que no lleve a su hijo a denunciar al senador.

La primera persona en prestar su testimonio será la militante del Partido Nacional y primera denunciante del caso, Romina Celeste Papasso. Además, será la única víctima que declarará sin reserva de su identidad y en el mismo edificio que lo harán Penadés y Mauvezín.