El actual abogado de Alejandro Astesiano, Ignacio Durán, adelantó que está analizando presentar un recurso de revisión sobre el acuerdo abreviado que en 2023 alcanzó su cliente con la Fiscalía, precisamente con la exfiscal Gabriela Fossati.
El tema cobró relevancia luego de que el exabogado de Astesiano, Marcos Prieto, dijera la semana pasada que Fossati presionó al excustodio presidencial para que firmara el acuerdo abreviado y aceptara los delitos por los que se lo estaba investigando. De acuerdo con su versión, la exfiscal devenida en política utilizó mensajes personales del celular del ahora condenado para decirle que saldrían a la luz y perjudicarían a su familia.
En diálogo con Montevideo Portal, Durán consideró que los dichos de Prieto “son de extrema gravedad” y que no “se puede hacer la vista gorda”. El penalista adelantó que está analizando presentar un recurso de revisión para que la Justicia estudie las condiciones en que la Fiscalía y Astesiano llegaron al acuerdo abreviado que llevó a que el exfuncionario deba permanecer cuatro años en prisión.
Durán reparó en que no es una decisión tomada, pero aseguró que desde hace algunos días viene analizando la situación desde el punto de vista jurídico. “Una cosa es que Astesiano me diga que fue presionado, pero otra es que un colega dé detalles de esas presiones. No se puede pasar por alto la situación y no puedo hacer caso omiso”, añadió.
Fossati fue consultada acerca de la posible denuncia que ya había adelantado Radio Sarandí y consideró que no tiene “problema” en que Astesiano presente el reclamo formal. “No tengo ningún problema con que Astesiano me denuncie”, aseguró en diálogo con Radio Uruguay.