El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió este miércoles a la formalización que realizó la fiscal Sabrina Flores al exgerente de la empresa Vertical Skies, Marcelo Acuña, quien le había solicitado información de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera al excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
“Es una de las peores páginas de la historia del Uruguay que en democracia se haga espionaje a senadores, y que se haga desde una persona de tanta cercanía al presidente de la República, como era el jefe de seguridad del presidente”, afirmó el líder de la coalición de izquierda en una conferencia de prensa.
“Horrible es que los senadores uruguayos pudieran haber sido extorsionados para levantar una denuncia en el puerto”, dijo, y añadió que resta saber “quién pagó” por esas fichas informativas porque, a su entender, “alguien pagó para extorsionar”.
Los dichos de Pereira no cayeron bien en el círculo del excustodio, que actualmente está cumpliendo una condena por una serie de delitos, aunque ninguno de ellos hace referencia a la figura delictiva de cohecho calificado, que sí será el delito que Sabrina Flores intentará imputar a Acuña.
El abogado de Astesiano, Marcos Prieto, dialogó con Montevideo Portal y respondió al presidente del FA.
El jurista comenzó diciendo que “las peores páginas de la historia se escriben tergiversando la realidad” y afirmó que Astesiano “no es responsable por las acciones de otras personas”. “Si en democracia se pretendió espiar a senadores de la República, no fue mi defendido quien realizara alguna acción, ni tampoco fue su idea”, indicó.
En este sentido, reiteró que ya quedó claro que Astesiano recibió un mensaje en el que se solicitaba dicha información, pero que “no realizó absolutamente ninguna acción al respecto”. Asimismo, detalló que eso quedó demostrado en los chats que publicó La Diaria. “¿Vos te pensás que [Gabriela] Fossati me hubiera dejado pasar esto?”, cuestionó el abogado, quien reconoció que este tema fue uno de los temas que intercambió con Flores cuando Astesiano fue a declarar.
“Si Pereira tiene pruebas que las aporte porque en la carpeta investigativa no hay acciones que vinculen a Astesiano con alguna acción dolosa al respecto”, concluyó el abogado del excustodio presidencial.