Daniel Piñeiro, trabajador de la Intendencia de Montevideo, denunció el pasado jueves un presunto abuso policial. Según dijo a Subrayado, cuando estaba llegando a su casa en La Teja un grupo de policías lo paró para hacerle un control de rutina que terminó en una golpiza.
En medio de preguntas, un efectivo policial se dispuso a revisar el bolso que llevaba con él y luego comenzó a insultarlo. Piñeiro dijo que percibió que iba a recibir una golpiza y empezó a correr. "Se armó una persecución por la ruta y empezaron a disparar", relató el funcionario municipal al medio anteriormente mencionado.
Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se reunió ayer con Valeria Ripoll (Adeom) y Fernando Pereira (PIT-CNT) y les mostró un video del procedimiento policial en el que no se comprueba que haya agresiones. Ambos sindicalistas señalaron que las imágenes que vieron no coinciden con el relato de Piñeiro (el video puede verse en esta misma nota). Ahora, el Ministerio del interior evalúa realizar una denuncia contra el funcionario, para lo que esperará el final de la investigación que realiza Fiscalía.
Pese a la difusión del video, la abogada del funcionario municipal asegura que sí hubo agresiones, pero que no quedaron captadas en ese video.
Así lo afirmó esta mañana a Informativo Sarandí la doctora María de la Fuente, que representa al hombre. "Es apresurado sacar conclusiones a partir de un único video, que no es el único que existe y sin aclarar otros pormenores, como ser que la cámara que existía en el lugar donde se da la agresión no funciona desde setiembre del año pasado", dijo.
"Tanto en el video que existe de la primera parte del operativo, que no es el que se mostró a los sindicalistas, como en el que se ve después, la agresión que sufrió mi representado no aparece", aseguró
Dijo a Sarandí que hay un primer video de las cámaras fijas del Ministerio del Interior, sin audio, donde se ve a uno de los policías empujando fuertemente a su defendido, cuando este reclama porque los policías arrojan su bolso. "Todo lo que se puede apreciar en el video coincide con la versión que él dio en Asuntos Internos y ante el fiscal", agregó
Los conductores de Informativo Sarandí le recordaron que su defendido afirma que fue apaleado y que recibió el roce de una bala, la abogada dijo que tras los empujones, el funcionario se asustó y comenzó a correr hacia los accesos a Montevideo, y que fue allí (donde las cámaras no estaban funcionando) que se produjo ese incidente.
"Creo en la versión que él da y hay muchos elementos que me llevan a eso", remarcó. Agregó que vio sus heridas y que hay fotografías sacadas por su familia, con la hora y fecha correspondientes.
Señaló que el informe forense menciona una herida de arma de fuego y que las imágenes del Ministerio del Interior no cambian su convicción sobre los hechos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]