La abogada Laura Robatto, una de las defensoras del exsenador Gustavo Penadés en la causa por 22 delitos vinculados al abuso y la explotación de menores, se refirió este jueves en diálogo con Desayunos informales (Canal 12) a la decisión de la jueza sobre otorgarle prisión domiciliaria con tobillera a su cliente.

La penalista apuntó contra la fiscal Alicia Ghione, quien lleva adelante la investigación por parte del organismo público. “Lo que está demorando el caso es que la Fiscalía no tiene elementos para acusar”, dijo Robatto.

En esa línea, la abogada se refirió a la forma de trabajar de Ghione. “En octubre de 2023 dijo que nunca tuvo tanta evidencia como en este caso. ¿Por qué pide prórroga de la investigación? Sigue trayendo testigos a un día de la audiencia. No parece serio traer un testigo un día antes de la audiencia cuando la última fue el 24 de setiembre de 2024”, dijo la defensora de Penadés.

Robatto aseguró que desde la Fiscalía utilizan los mismos argumentos contra el exdirigente del Partido Nacional desde octubre de 2023. “Ahora parece que desaparece una persona”, dijo en referencia al policía Federico Rodríguez, supuesto testigo de la trama que llevó a cabo el exdirector del ex-Comcar Carlos Tarocco para identificar víctimas de la causa.

“Nunca tuvimos contacto, no la vimos. Sabemos cuál es el rol que cumple; no es un testigo fundamental como dicen, es una persona que ya declaró. Tienen que tener certeza antes de largar una cosa así a la audiencia y generar las suspicacias como lo han hecho durante todo el proceso”, dijo la abogada.

Sobre la medida cautelar que cumplirá el exsenador, la penalista aseguró que “es muy fuerte”. “No es la libertad, está lejos de serlo. Se computa igual que la cárcel”, expresó. 

La abogada aseguró que desde que defiende Penadés (un año y cuatro meses), su equipo ha “trabajado mucho”. “Hemos estado produciendo mucha evidencia, hemos estado en contacto con la circunstancia. No es el que el tiempo es intrascendente; Penadés no es la misma persona. Yo entiendo que es totalmente proporcional, porque tampoco va a estar caminando por las calles”, expresó.

Al ser consultado sobre quién rodea al exsenador blanco, la abogada respondió que “siempre está rodeado de su familia”.

“En este año y cuatro meses no he tenido contacto con nadie más; desde el punto de vista político, nadie de ningún político nos ha llamado por Penadés. La condena social que tiene por todo lo que este caso ha connotado, por todo lo que ha salido a la prensa al principio del caso, es algo que lo ha aislado de la sociedad”, dijo la abogada.