Montevideo Portal
Tras finalizar una nueva cumbre del Mercosur, en la que la presidencia pro tempore del bloque pasó ahora a manos de Uruguay, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benitez, se refirió a los avances que procura tener Uruguay para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
“Nosotros respetamos la autonomía de cada país, pero la posición de Paraguay sigue siendo y creemos más conveniente negociar en bloque por la fuerza que tiene el Mercosur. Es un proceso, [un TLC] tiene que ir al Congreso uruguayo”, sostuvo el mandatario.
Consultado sobre la postura del presidente argentino, Alberto Fernández, Abdo insistió en que se debería recorrer el mismo camino que con Singapur (este miércoles se informó sobre un acuerdo comercial con ese país) y mantener el bloque unido.
“Obviamente, el ingreso de China con aranceles preferenciales a la región es un tema que no podemos negar. Preocupa a Paraguay y a toda la región porque ellos tienen costos muy competitivos. Eso puede amenazar a la industria de Paraguay, Argentina y Brasil. Vemos con preocupación la posibilidad de negociar sin que haya un acuerdo”, afirmó Abdo.
El presidente paraguayo fue consultado también sobre el vínculo comercial que tiene su país con Taiwán: “Eso no complica, porque Mercosur es un bloque aparte. Ni Paraguay, ni Taiwán tienen problemas de que Paraguay tenga relaciones comerciales con China. Quien tiene problemas en tener relaciones comerciales es más bien China continental porque Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán. El problema no es con Paraguay”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]