El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, afirmó que la central sindical está en contra de la desindexación de algunos salarios, una propuesta hecha por el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, en agosto de 2024, en plena campaña electoral, y que ratificó este miércoles en entrevista con En perspectiva.
“No hay manera de que el movimiento obrero pueda estar de acuerdo con esa medida que propone Oddone”, afirmó Abdala, y agregó: “Lo que a nosotros nos interesa no es el salario nominal: lo que nos interesa es el poder de compra y no hay otra manera de mirar el poder de compra del salario que no sea en relación con la inflación”.
Estas afirmaciones se dieron en rueda de prensa el marco del paro parcial y movilización que tuvo lugar desde la mañana de este jueves en la plaza Independencia.
Abdala también opinó sobre el gobierno saliente y, en este sentido, criticó que “las políticas públicas” impulsadas por la gestión liderada por Luis Lacalle Pou “han promovido un modelo de la desigualdad”.
“Si tú observás que el producto bruto interno está por encima de lo que era en 2019, no obstante, toda la masa salarial deteriora su participación en la riqueza nacional: crece la pobreza, crecen a casi 550.000 los trabajadores y las trabajadoras que ganan menos de $ 25.000; bueno, lamentablemente se ha desarrollado un camino de crecimiento que no ha tenido en cuenta a la población y, en particular, a la población trabajadora”, consideró.
Entonces, el líder sindical planteó que, para superar “el modelo de la desigualdad”, tiene que “crecer la participación del salario en la economía, a través de la generación de empleo y a través del aumento salarial”.
“Nosotros en realidad vamos más arriba porque, si bien compartimos priorizar los salarios inferiores a $ 25.000, eso no significa que el resto de la gente tenga que ver cómo se congela su salario”, indicó.