El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, aseguró que Uruguay no está en situación de “emergencia nacional” por seguridad pública, como planteó algunos días atrás el senador cabildante Guido Manini Ríos.
“Claramente hay zonas del país, principalmente en la capital, pero no solo en Montevideo, en donde la inseguridad ya pasó determinadas líneas. Hay que adoptar medidas urgentemente. Nosotros hemos hecho propuestas desde el primer día de esta administración, e insistimos con varias de ellas. A la luz de estos últimos hechos, vamos a hacer las recomendaciones del caso”, afirmó Manini Ríos el pasado lunes, luego de que se dieran ocho homicidios en el país en tres días.
Así, el jerarca de Interior manifestó, en rueda de prensa este jueves, que “hay una política de seguridad que está en marcha y que viene dando resultados positivos”. “En lo que tiene que ver con la reducción de delitos, la mayor eficiencia policial a la hora del despliegue [y] de los procedimientos tanto con relación al control de personas y de vehículos, los allanamientos, las incautaciones en lo que tiene que ver con el narcotráfico”, puntualizó.
De todas formas, esto “no quiere decir que en la sociedad no haya más violencia” y que esta “tiene distintas formas”, sostuvo el subsecretario.
“Eso por supuesto nos debe preocupar. Y que después se traduce en un nivel de homicidios que sigue siendo muy alto, nadie lo ignora ni lo desconoce y lo hemos dicho, desde el presidente de la República para abajo, todos los que estamos vinculados a este tema”, esgrimió Abdala.
Finalmente, enfatizó en que tiene “la convicción” de que “el rumbo que se viene recorriendo es el correcto”. “Es más, entiendo que es el único rumbo posible. Lo digo sinceramente”, finalizó.