El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, informó este jueves que el año 2022 cerró con 151 adopciones, cifra récord desde que hay registro en el país.
El jerarca afirmó que se trata de la cifra “más alta” desde que se comenzaron a llevar registros en 2001. Agregó que en 2021 se registraron 125 adopciones, por lo que hubo un aumento del 21% el año pasado con respecto al año anterior.
“Esos niños ya están viviendo con sus familias adoptivas, en régimen de tenencia provisoria”, indicó Abdala en rueda de prensa. “Están en un seguimiento de un año de acuerdo a lo que establece la ley y dentro de un año, cuando se confirme que todo marchó bien, procederán, por lo tanto, a hacer el trámite judicial y la adopción plena”, agregó.
Abdala argumentó que hubo un incremento en las adopciones gracias cambio normativo que impulsó la Ley de Urgente Consideración (LUC). Para el jerarca, el “cambio fundamental” fue el plazo de 18 meses para valorar a las familias que estableció la nueva normativa.
La LUC contenía cuatro artículos vinculados al régimen de adopción que introdujeron modificaciones en el Código de la Niñez y la Adolescencia, vinculadas a la selección de la familia adoptante, al proceso de adopción y a los cometidos de los equipos técnicos.
“Antes, esa tarea insumía hasta entre tres y cuatro años, y eso, obviamente, conspiraba contra la eficiencia mínima que en los procesos de adopción inexorablemente hay que tener”, explicó.
Por otro lado, Abdala sostuvo que hubo una reestructuración en el INAU con el objetivo de descentralizar la gestión de las adopciones que permitió también que haya un aumento.
“Esto lo que marca es una tendencia, que es creciente y nos tiene muy entusiasmados. La hemos alcanzado con los cambios legales, pero también con una reestructuración de la gestión, descentralizando la tarea. Conformando duplas técnicas en el interior del país en distintas regiones, porque todo estaba demasiado concentrado en Montevideo”, detalló el jerarca.