El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, denunció en la tarde de este sábado, a través de un video publicado en su cuenta de X, que, en la feria de Cerro Pelado, en Maldonado, se les impidió a militantes por el Sí “repartir propaganda y papeletas”.
En el video, se ve a dos efectivos policiales, junto con un hombre identificado como trabajador municipal parados frente a una mesa con una bandera del Frente Amplio y algunas militantes por el Sí al plebiscito de reforma de seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, parte del FA y organizaciones de la sociedad civil.
“Nos están sacando de la feria, estamos de un lado que no molestamos a nadie. Lo que nunca pasó en Maldonado está pasando en este momento”, dice la mujer que graba el video.
Abdala terminó su posteo expresando que “las autoridades municipales y nacionales deben dar una explicación y terminar con estas prácticas antidemocráticas”.
Montevideo Portal se comunicó con la Policía y la Intendencia de Maldonado para consultarles sobre la denuncia pública efectuada por Abdala.
Desde la Jefatura de Maldonado explicaron que se trata de un procedimiento realizado por policías que prestan servicio de 222 en la feria y que, en esa ocasión, “brindaron apoyo que la IDM solicitó para realizar el procedimiento”.
Por su parte, una fuente de la comuna explicó a Montevideo Portal que la razón de la llegada de efectivos a la feria de Cerro Pelado fue que los impulsores del Sí presentes en el lugar generaron “algunas situaciones incómodas” con “insultos hacia los funcionarios del municipio, así como destratos”.
Asimismo, explicaron que la zona en donde se ubica esa feria pertenece al municipio de Maldonado y que en dicha jurisdicción “se tiene como criterio que no se permite dentro de las ferias instalar puestos políticos, sí transitar por ellas repartiendo volantes, hablando, etcétera”. Sin embargo, los puestos políticos “deben instalarse en la cabecera o en el final de la feria”.
Este criterio se estableció luego de quejas de los feriantes del lugar, de acuerdo con el detalle brindado a Montevideo Portal.
Como los militantes “se negaron” a moverse del lugar, “aduciendo que en ese lugar de la feria no molestaban” y que necesitaban una notificación formal de que “tenían que irse”, le municipio procedió a notificarlos. “Cada vez que se va a notificar, acompaña la policía”, detalló la fuente.
Particularmente la IDM es consciente que en la feria de Cerro Pelado “quedan muchos huecos y a veces ocurre que se instalan en el medio puestos políticos”.
De acuerdo con la intendencia, el lunes el concejo del municipio se va a reunir para analizar el tema y respaldar el accionar de los funcionarios.