La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) envió intimación al despacho de un diputado del Partido Nacional en el Parlamento, por la utilización de la camiseta de la selección uruguaya con el objetivo de publicitar el no a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que serán impugnados el 27 de marzo.
El diario El Observador informó que Diego Camponovo, que se desempeña como asesor en la Cámara Baja, posteó en sus redes sociales una fotografía con la camiseta de la selección nacional con la palabra “no” en la puerta del despacho del diputado Daniel Martínez Escames.
El vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, dijo a Montevideo Portal que por ahora la intención de la institución “es seguir monitoreando”.
“Una cosa son las actividades que se hacen con fines de propaganda y otra cosa cuando alguien saca una foto. Una cosa es cuando es institucional, otra cuando es personal. Estamos atento igual a todo lo que haya”, dijo el dirigente, que aclaró que en primer término no se tomarán otras medidas.
Después que la Corte Electoral definió los colores de las papeletas para el referéndum, fueron varias las críticas de los impulsores del sí tras asignársele el color celeste a la papeleta por el no, debido a la directa relación que podía generar con la camiseta de la selección uruguaya.
De hecho, la Comisión por el sí recurrió sin éxito la resolución de la Corte Electoral, que había tenido votación dividida de cinco contra cuatro el 8 de diciembre.
Ese mismo día, el expresidente de la AUF y actual secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauza, publicó en su cuenta de Twitter una camiseta celeste con la frase: “La celeste no deroga”. El jerarca posteriormente borró el posteo realizado.