El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo este viernes que la institución tiene capacidad para hacer hasta 1.050 test de coronavirus por día, pero ante el aumento de los positivos diarios la idea es aumentar a 2.500.
"Estamos en un sistema de automatización de nuestros propios laboratorios, de los laboratorios públicos, para poder llevarlos en muy corto tiempo a unos 2.500", apuntó Cipriani en declaraciones a la prensa.
Las declaraciones del jerarca se dieron en un breve acto de cesión de una camioneta por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) para que un equipo de ASSE pueda tener un equipo móvil de testeo.
Esta medida acordada entre la IM, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), se suma a las unidades ya desplegadas por ASSE en distintos lugares, que apuntan a mejorar la accesibilidad de la población a los hisopados.
El titular de ASSE sostuvo que la unidad cedida por la IM se ubicará en primera instancia en el barrio Maracaná, pero agregó que hay otros equipos instalados en ómnibus de Cutcsa en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), en el Geant de Giannattasio, en el SAME 105 y en el Centro de Salud Giordano, además de ambulancias y equipos que hisopan a domicilio.
"Estamos haciendo puestos móviles para poder lograr mayor accesibilidad de la gente", apuntó el jerarca, quien aseguró que la camioneta de la IM no será para hacer testeos aleatorios, sino que se examinará tomando en cuenta los hilos epidemiológicos registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) o cuando un médico lo recomiende a un paciente con síntomas de COVID-19.
Por otro lado, preocupado ante el aumento de personas que requieren internación en salas de cuidados intensivos, Cipriani dijo que ASSE piensa en "aumentar la capacidad" del Hospital Español.