El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibió nueva información en relación al sumario ordenado contra el excontador del Hospital Maciel Edgar Cura, quien hoy en día trabaja en el Hospital de Clínicas como mano derecha del director Álvaro Villar.
Según el documento, al que accedió Montevideo Portal, se realizó “una observación acerca de la pertinencia de exponer como un activo el monto de $ 1 millón de anticipo”. Este dinero fue dado a una constructora que ganó una licitación y, según los nuevos datos, se destinó a la creación de un centro de adicciones en el Maciel que nunca se llevó adelante.
“Lo primero a tener en cuenta es la forma en que se documentó el anticipo, esto es, emitiendo una factura y un recibo, lo que violenta por lo menos dos aspectos; uno de ellos es el propio pliego de la licitación pública”, indica el documento.
La otra irregularidad cometida habría sido que el recibo fue “facturado”, pero el pliego de la licitación indica que se pagaría como “contra recibo”. “De ninguna manera se trata de una venta, por lo tanto, el emitir una factura distorsiona la realidad que se pretende reflejar en el documento, tanto a nivel financiero como fiscal”, agrega.
En tanto, al comienzo del documento se asegura que la obra “no se ejecutó” y se asegura que hubo acceso a los mails que envió el administrador del Maciel en 2020, Pablo Vera, quien en un mensaje del 20 de setiembre de ese año dijo: “Al día de la fecha no hay personal activo en la obra, la misma está detenida”.
“Por todo lo expuesto se elevan los presentes obrados a los efectos que se estime del caso corresponder, sin dejar de considerar los procesos disciplinarios en curso, que se viene sustanciando por la División Investigaciones y Sumarios de ASSE”, finaliza el informe.
La versión de Cura
El contador envió su respuesta a Montevideo Portal. Allí aseguró que la obra se pensaba llevar adelante a través de la adjudicación de la licitación por un total de $ 42.798.952.
“El financiamiento de esta obra se gestionó ante la Junta Nacional de Drogas, que a su vez solicitó y obtuvo un refuerzo presupuestario para llevarla adelante”, agregó el actual funcionario del Clínicas.
De acuerdo con su versión, el refuerzo presupuestal elevó la cifra inicial a $ 58.400.000. Sin embargo, “el monto señalado fue transferido a ASSE pero nunca llegó al Hospital Maciel quedando la obra sin poder ejecutarse”.
Cuando Economía dio el refuerzo presupuestal y “ante la seguridad de que los fondos serían liberados desde ASSE”, se comenzaron los trabajos “preparatorios” en el lugar destinado a concretar la obra. Por esto, desde el Maciel, se decidió darle a la empresa $ 1 millón que fueron avalados por Cura.
“Entre esas actividades se alquiló una casa cerca del Hospital Maciel para no interrumpir la atención de los usuarios mientras se ejecutaba la obra. También se realizaron algunas actividades preparatorias para la futura construcción a cargo de la empresa que había resultado adjudicataria”, agregó.
En junio de 2020, Cura fue cesado de su cargo y las nuevas autoridades que ingresaron al centro de salud comunicaron a la constructora, en noviembre del mismo año, que la obra quedaría suspendida.
“Quedan algunas interrogantes. Por ejemplo, qué pasó con los $ 58 millones que se transfirieron a ASSE y que nunca fueron enviados al Maciel”, se preguntó Cura.
El sumario
A comienzo de octubre, ASSE resolvió un sumario con separación de cargo mientras dura la investigación sobre la Comisión de Apoyo y la Comisión Pro Remodelación del Hospital Maciel.
Según la resolución a la que accedió Montevideo Portal, con fecha del 30 de setiembre, se indica que desde 2023 se confirmó que la Comisión Pro Remodelación mantiene una deuda de $ 14.875.678 con la Comisión de Apoyo.
La deuda se compone de $ 5.000.000 que fueron transferidos en 2018 y $ 9.875.678 durante 2019. “De acuerdo con los consignado en actas de la Comisión de Apoyo, otorgó $ 5.000.000 en concepto de préstamo reintegrable, mientras que la Comisión Pro Remodelación registró dicha suma como donación”, agrega el documento.
El hecho de que el ingreso de dinero se registrara como donación implicó que no se hiciera la debida trazabilidad, “desconociendo el destino del mismo”. Con esto, ASSE decidió comenzar un sumario al contador Cura, quien llevaba la contabilidad de la Comisión Pro Remodelación y en 2018 cumplía la función de adjunto a la Dirección, según la resolución.
Luego de la filtración del sumario, Cura decidió hablar públicamente para asegurar que su nombre aparece producto de una intencionalidad política por parte de algunas autoridades de la salud pública.
De acuerdo con su versión, el tema le ha causado “profundo daño” tanto a nivel personal como familiar, y resumió: “Ver a mi esposa llorando todos los días por este tema no es fácil”.
En diálogo con Montevideo Portal, Cura se refirió al sumario que le inició ASSE y aseguró que el proceder de las autoridades resulta un tanto extraño. “El sumario tendría que haber sido remitido a ASSE y no al Maciel. A mí me llaman desde el Maciel y entonces obviamente que lo quisieron panfletear para que eso se filtrara”, agregó el contador y aseguró que se enteró del procedimiento por la prensa.