La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió otorgar licencias especiales a aquellas personas que sufran violencia de género.
Así lo confirmó este miércoles el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, tras firmar el convenio con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI).
Carámbula recordó que la rúbrica de este convenio responde a un acuerdo al que llegaron todas las partes previo a la Rendición de Cuentas.
"Tenemos que hacer un gran esfuerzo colectivo como sociedad de luchar contra la violencia doméstica y afirmar que no puede pasar", dijo Carámbula en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, quien resaltó que uno de los factores que más eleva el nivel de muertes por violencia es, precisamente, la de género.
"Esto es darle un derecho a las trabajadoras que ante situaciones de violencia doméstica puedan tener el recaudo correspondiente expresado en la licencia, pero además, más que nada, el respaldo para que puedan actuar y prevenir que no se repitan los hechos de violencia y tomar las medidas correspondientes", añadió.
El propósito del acuerdo es posibilitar a las víctimas de este tipo de violencia tener tiempo suficiente para reorganizar su vida familiar.
Carámbula dijo que el convenio marca que "ante un hecho de denuncia de violencia doméstica expresado por las trabajadoras" se otorga una licencia "para que pueda actuar" y, además, se realizará un acompañamiento en los días siguientes.
De esta manera, el acuerdo señala que se otorgará una licencia especial de 10 días hábiles corridos al año, es decir, que no puede fraccionarse. Para tramitarla se deberá presentar la denuncia policial correspondiente, así como la medida cautelar decretada por la Justicia.