ASSE informó este domingo que comenzará una investigación de urgencia por el caso de un paciente fallecido con Covid-19 en el departamento de Salto.
"Ante los hechos de público conocimiento referidos a la muerte de un paciente de ASSE con Covid -19, en Colonia 18 de Julio del departamento de Salto, se dispuso por parte de la Regional Norte de ASSE, una investigación de urgencia en la Red de Atención Primaria (RAP) de dicho departamento", señala el comunicado de ASSE.
Cumplida esta instancia, indican, "se elevarán los antecedentes a ASSE Central para la investigación administrativa correspondiente, la que estará a cargo de la Dirección Jurídica del organismo".
El caso
Este domingo el diario El País informó que Oscar Presentado, un hombre de 37 años, falleció el pasado martes por coronavirus sin recibir la atención médica correspondiente.
Según la crónica, el hombre fue diagnosticado con la enfermedad y permaneció en su casa, mientras recibía atención telefónica por médicos de la RAP.
Sin embargo, cuando su situación fue agravándose, la familia se comunicó con el equipo médico de la RAP de ASSE en Salto y los médicos les dijeron que los síntomas del paciente "no eran más que parte del proceso de la enfermedad que estaba cursando" y "que mantuviera la calma, porque los mismos pasarían pronto".
Según relataron los familiares a El País, estos intercambios se repitieron varias veces.
El lunes, día previo a su fallecimiento, Presentado empezó a tener dificultades para respirar, por lo que su familia solicitó asistencia médica. En esa ocasión, les dijeron que estaban desbordados, y reiteraron que sus síntomas eran parte de lo previsto.
La familia de Oscar asegura que solicitaron que fuera internado, pero no tuvieron respuesta. El hombre de 37 años falleció en su casa.
"Hasta el hueso"
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, también se refirió a este hecho a través de Twitter. En respuesta a un usuario, Salinas indicó que "se investigará como corresponde, y se llegará hasta el hueso".
Viggiano: se investigará como corresponde, y se llegará hasta el hueso. No.obstante wu tono no solo es agresivo, es además lesivo. No aporta calma a un drama familiar que lamentamos sino al trabajo colectivo. @leohaberkorn
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) April 18, 2021