La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación administrativa a partir de un video que comenzó a circular en las redes sociales —difundido por el periodista Marcelo Umpiérrez en Twitter—, en el que un presunto paciente psiquiátrico es reducido de forma violenta.

En las imágenes, se ve a un hombre que invita al paciente a sentarse en una sala de espera, mientras que este realiza afirmaciones que resultan ininteligibles. Luego es sujetado a la fuerza por quien lo invitaba a sentarse, y cae al suelo. En el procedimiento también se ve a un efectivo policial, pero este no participa de la acción en un primer momento. Después se ve que colabora para acercarlo y sentarlo en un banco. El hombre se resiste a tomar asiento y entonces lo tiran al suelo. En ese momento es reducido por las dos personas.

La escena genera la reacción de los presentes y se escucha un grito: “¡Ey!”. Según una usuaria que dialogó con Umpiérrez, el señor “no molestaba a nadie y lo revolcaron”.

?????? Esto sucedió en Hospital de Rivera. La pregunta: ¿este es el protocolo para tratar con una persona psiquiátrica que concurre al hospital?
"Estábamos con nuestros hijos y lo empujaron contra nosotros y el señor no molestaba a nadie, y lo revolcaron"
[Usuaria del hospital] pic.twitter.com/7lweamMg7i

— Marcelo Umpierrez (@emekavoces) September 13, 2022

Fuentes de ASSE dijeron a Montevideo Portal que la indagatoria pretende determinar responsabilidades y obtener más información del hecho, que ocurrió el sábado de mañana.

Basándose en información primaria, agregaron que quien sujeta al paciente es un funcionario de admisión. Este habitualmente se encarga de tomar los datos de los pacientes que van al centro asistencial a hacer las consultas y los pasa al médico tratante. No se ocupa de tareas de vigilancia o seguridad.

Si bien el hecho ocurrió en el departamento de Rivera, la investigación fue dispuesta desde las oficinas de la capital. Entre las indagatorias, se pretende determinar si efectivamente se trataba de un paciente psiquiátrico o no.