La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación administrativa sobre Federico Focco, director de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, por acoso sexual, amenazas físicas y violencia de género, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del prestador público de salud.
La denuncia, según reportó El Observador, fue presentada por la adjunta a la dirección de la RAP Metropolitana. En ella se narra una situación vivida el lunes 17 de junio a la mañana en las oficinas de la dependencia de ASSE, en una reunión con otras tres personas presentes.
Según la denunciante, el jerarca elevó su tono con “violencia verbal” hacia los presentes y empezó a gritarle “de manera muy violenta”, con “amenazas expresas” por su “estado emocional”, al verla llorando.
“Él estaba sentando frente a mí en la mesa y lo dijo sentado. Luego se fue de la sala gritando ‘puta de mierda’. Entró de nuevo a la sala y estando parado dijo: ‘¡seguí llorando!’ ‘seguí llorando!’ Haciendo movimientos como para pegar, tiró su agenda en la mesa y le dio un manotazo a su laptop, todo con movimientos y ademanes violentos e intimidatorios físicamente. Enseguida dijo gritando ‘se van de acá todos’ claramente desbocado, con clara violencia, enfurecido, siguió gritando”, indica el texto citado por el matutino.
Además, en la denuncia presentada ante el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro, se señala que el jerarca “hizo los movimientos” como si le fuera a pegar.
“Toda su expresión corporal, los ademanes y por sobre todo la violencia sexual y de género explícita en las palabras utilizadas y en el tono de voz amenazante y a los gritos hicieron que entrara en pánico y miedo real por mi vida”, afirmó la funcionaria de ASSE.
Montevideo Portal se intentó comunicar con Focco, sin obtener respuesta.