Los presidentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y Antel, Gabriel Gurméndez, suscribieron este miércoles 19, en la Torre de las Telecomunicaciones, un convenio que apunta a "fortalecer el sistema de atención telefónica de los usuarios del prestador de salud".
Con este convenio, firmado por ambos jerarcas, acompañados de los respectivos vicepresidentes, Marcelo Sosa, de ASSE, y Robert Bouvier, de Antel, se procura resolver los problemas de comunicación en caso de que se saturen las líneas telefónicas de los servicios de salud del Estado, informó Presidencia de la República. Esta situación se vio intensificada por el incremento de los llamados de los usuarios debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
Gurméndez explicó en conferencia de prensa que el acuerdo "fortalece y complementa el esfuerzo conjunto en un momento sumamente difícil (en referencia a la emergencia sanitaria) por la saturación de los servicios de asistencia telefónica de emergencia debido a la importante demanda que se genera a partir de la gestión administrativa de los hisopados (agenda, consultas y obtención de resultados)".
Desde la presente jornada, y en forma gradual, con la incorporación de determinados recursos tecnológicos y humanos, se diversificará el tráfico en distintas líneas telefónicas. Además, se diferenciará la tradicional emergencia médica del SAME, a través del número 105, con la incorporación de una nueva vía de comunicación, el 1905, que se crea con el objetivo de atender las cuestiones administrativas relativas a los hisopados.
Se utilizarán opciones inteligentes para canalizar las llamadas y mejorar la atención de los usuarios, al tiempo que se protegerán los datos personales de acuerdo con las normas legales vigentes. "La iniciativa favorecerá uno de los pilares del organismo, que es la accesibilidad a los servicios de salud, inclusive en la respuesta de las centrales telefónicas con tecnología obsoleta de hospitales y otros servicios, dijo Cipriani, según consigna Presidencia.
Desde ahora, a través de la línea 105 del SAME se organizará la atención de pacientes y los llamados de urgencia y emergencia en domicilio. La nueva línea, 1905, se destinará a coordinar la realización de hisopados, de los que ASSE efectúa un promedio de 3.500 a 4.000 por día, y dar respuesta acerca de los resultados. El nuevo sistema facilitará el envío de las respuestas de resultados negativos por mensaje de texto (SMS).
Además, Cipriani adelantó que ASSE está culminando un llamado interno de practicantes de la Facultad de Medicina para trabajar en la línea 105 del SAME y que instalará 50 nuevas líneas de salida, respaldadas por un call center de Antel.
Una de las opciones en el contacto telefónico comprenderá la atención a personas en situación de calle en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).