La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró este martes un centro hospitalario con internación para privados de libertad en la cárcel de Punta de Rieles. Se trata de un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y el Sistema de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad de ASSE.
La sala cuenta con 14 camas para personas de sexo masculino, que replica el modelo de una internación domiciliaria. Los pacientes privados de libertad que ingresen, inicialmente, serán derivados desde el Hospital Maciel para cursar un postoperatorio. De forma paulatina se extenderá a los reclusos con los mismos criterios de ingreso, internados en el resto de los hospitales del área metropolitana.
Además, tiene cobertura asistencial las 24 horas y cuenta con auxiliares de enfermería y personal administrativo.
El centro también posee habitaciones de aislamiento y compartidas, con videovigilancia, baño privado y aire acondicionado, con las medidas de seguridad aportadas por el INR.
El director del INR, Luis Mendoza, subrayó la importancia de este centro, que permite, además, ir “disminuyendo las complejidades de la atención a las personas privadas de libertad en los hospitales”.
Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, valoró el comprometido trabajo y vocación del personal del Sistema de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad. Son un total de 330 funcionarios, de los que 15 trabajarán en el centro hospitalario.