Después de varias instancias parlamentarias y comparecencias de las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) para exponer acerca de la disponibilidad de medicamentos, aún persisten las dudas.
En esas comparecencias, la presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, Lucía Etcheverry, dijo que las respuestas del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, habían sido “insuficientes”.
El problema ahora parece seguir por la misma línea, ya que el directorio es acusado de no brindar toda la información que se le pide sobre las compras y el stock de los medicamentos.
En esta ocasión, el pedido fue realizado por el senador frenteamplista Charles Carrera, y el médico y exlegislador, también de ese partido, Federico Preve Cocco.
En el documento aparecen tres interrogantes esenciales, de las cuales solo recibieron información sobre una y de “forma caótica y sin asegurar fidelidad”, consideró Preve en su cuenta de Twitter. Afirmó que “ASSE no entregó información sobre compras de cantidad de medicamentos esenciales de enfermedades”.
#MedicamentosASSE Hoy en juzgado volvimos a exigir se entregue información pública de medicamentos @ChCarreraLeal
— Fede Preve Cocco (@fepreco) September 7, 2022
No se entregó información vía directa. Vía judicial tampoco responden info pedida. De 4 puntos esenciales, informan sólo 1, de forma caótica y sin asegurar fidelidad. pic.twitter.com/RthaoWwntd
En la carta enviada al Poder Judicial para informar sobre esta situación, a la que accedió Montevideo Portal, advierten que la “administración demandada no ha cumplido con su deber de proporcionar la información pública requerida”.
El pedido de acceso a información pública constaba de tres putos esenciales: compras efectuadas por ASSE en montos y unidades físicas entre 2018 y 2021 detalladas por mes y por unidad ejecutora de ciertos medicamentos; el stock de dichos medicamentos en unidades físicas con detalle de disponibilidad para cada unidad; y, por último, la estimación de la cantidad de días que dicho stock de cada fármaco puede cubrir las necesidades asistenciales.
1. Compras efectuadas por ASSE en montos y unidades físicas en los años 2018 a 2021
Sobre esta interrogante, Carrea y Preve expresaron que no se obtuvo ningún tipo de información. “La propia institución afirma que no se dispone de la información de las compras efectuadas por ASSE en montos y en unidades físicas durante el periodo mencionado”, detallan.
2. El stock de dichos medicamentos en unidades físicas con detalle de disponibilidad para cada unidad ejecutora
Este punto tampoco fue respondido, según denuncian. “ASSE apenas se limitó a proporcionar una recopilación de números a través de una planilla Excel de difícil lectura, y que de por sí no suponen la respuesta a lo que se requirió”, sostienen.
ASSE adjuntó a su respuesta a la interrogante del stock de medicamentos una planilla de Excel con datos. Esos documentos son de “difícil lectura”, dicen los demandantes, y no fueron “evaluados” por el Equipo Técnico Funcional de la Dirección Sistemas de Información.
La Ley 18.381 dice en su artículo 5 que: “Los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados”.
En este sentido, afirman que queda en “evidencia que ASSE, siendo el sujeto obligado, incumple con este artículo, no tiene una adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información básica que debe tener de acuerdo con la naturaleza, cometidos y fines del organismo”.
3. Estimación de la cantidad de días que dicho stock de cada fármaco puede cubrir las necesidades asistenciales
En este punto, ASSE envió información que los demandantes analizaron y procesaron para su interpretación. Esta acción retrasó la audiencia con el juez letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 2° Turno.
Una vez analizado el material recibido, concluyeron que ASSE no cumplió con el pedido.