La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación administrativa por la muerte de una adolescente de 14 años a raíz de un aborto.
Desde ASSE informaron a Montevideo Portal que se trabajará en cuáles fueron las causas, investigar si se aprobó el protocolo y los antecedentes de la víctima.
Una vez culminada la investigación se comunicará información sobre el procedimiento de lo ocurrido.
Según la informó Las Lilas (Red de acompañamiento feminista en aborto de Uruguay), una adolescente de 14 años que había iniciado el proceso legal de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en los servicios públicos del departamento de Treinta y Tres, falleció por septicemia en el hospital de la capital departamental.
Luego de haber cumplido con el procedimiento que exige la ley, a la semana de abortar ingresó a la emergencia hospitalaria y falleció a las 24 horas.
Lilian Abracinshas, directora de MYSU, dijo a Montevideo Portal que ya en diciembre les habían notificado de una situación compleja en Treinta y Tres y que se comunicaron inmediatamente con el MSP para ver si estaba confirmado que se trataba de una muerte por aborto. El MSP respondió que no tenía notificación alguna.
"Seguimos tratando de averiguar y era una situación bastante confusa. Cuando volvimos el 11 de enero a insistir, en el MSP nos confirman que sí había sido notificada e ingresada al Comité de Muerte Materna y que estaba bajo investigación, además de que había una denuncia realizada en Fiscalía", comentó.
Abracinskas dijo que se trata de la primera muerte dentro del sistema legal, ya que el fallecimiento ocurrido en el 2016 se dio en el circuito clandestino.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]