En las últimas horas, trabajadores del Hospital de Maldonado denunciaron la falta de medicamentos, anestésicos y gasas esterilizadas. Otro de los reclamos que realizan es que el block quirúrgico del establecimiento estuvo clausurado el fin de semana, aduciendo que no se pudieron llevar adelante operaciones de urgencia.
En videos y fotografías que hicieron circular por redes sociales, se pueden ver paredes húmedas y habitaciones del hospital en mal estado.
La Administración de los Servios de la Salud del Estado (ASSE) dijo que "con motivo de la aparición de un brote de bacterias productoras" el block quirúrgico no estuvo operativo entre las 18:00 del día jueves 4 de agosto hasta las 19:00 de este martes 9. Esta decisión fue tomada por el Comité de Infecciones y la Dirección del Hospital, con el aval de la Dirección Departamental de Salud de Maldonado - Unidad de Epidemiología y el Comité de Infecciones del MSP, dijo la Administración en un comunicado.
Mientras el block quirúrgico estuvo inhabilitado, las operaciones programadas se realizaron en el Hospital de San Carlos, agrega la misiva.
Según ASSE, "se procedió inmediatamente a la desinfección del block con bomba de peróxido" y a pesar de que el Centro de Esterilización del centro de salud cerró durante los días en los que el block no funiconó, "todos los materiales fueron esterilizados en el Hospital de San Carlos".
En esta línea, el prestador de salud estatal declaró que "si bien hay dificultades puntuales en la entrega de analgésicos por parte de laboratorios a nivel del Sistema Nacional Integrado de Salud, no existen problemas de analgesia en el Hospital". De este modo, "no quedan pacientes sin proporcionarle medicación, dado que existen otros analgésicos. Incluso, dentro de sus posibilidades, el nosocomio auxilia a otros prestadores de salud del subsector privado de Maldonado".
Además, la Administración añadió que se realizaron dos llamados a licitación abreviada para reparar la humedad de los baños de médicos de guardia. Aunque el primero "se declaró desierto" porque no hubo ofertas. Por otro lado, al segundo se presentaron seis empresas y la licitación se abrirá el próximo lunes 15 de agosto a las 10:00.
Asimismo, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo a Montevideo Portal que estaba al tanto de la publicación, pero negó que la situación fuera la denunciada en uno de los videos.
La directora de la zona este de ASSE, Laura Ayul, fue en la misma línea y subrayó que no existe una falta de medicamentos. “No es generalizada; puede haber casos puntuales, pero para eso se trabaja en conjunto con un equipo de químicos”, expresó.
Acerca de las humedades en el hospital, Ayul reconoció que el establecimiento no está en las mejores condiciones, pero aseguró que en los últimos meses ASSE remodeló el block quirúrgico con el fin de solucionar ese problema. “Esa es la prioridad, porque venía de la administración pasada”, agregó.
Sobre las paredes humedecidas que se ven en el posteo, Ayul afirmó que eso es en “el baño del cuarto médico”. Ante la pregunta de si harán obras allí, la jerarca dijo que el equipo de arquitectos ya está trabajando en el tema.
Por último, sobre la clausura del block, Ayul confirmó que estuvo cerrado el pasado fin de semana, pero aseguró que el motivo es que se esterilizó la habitación y para eso se tiró “una bomba con un producto muy fuerte”.
En contraposición a lo denunciado, negó que se hubiera dejado de atender urgencias, dado que todas fueron derivadas al Hospital de San Carlos.