ASSE reconoció este miércoles que tanto el lunes como el martes "hubo una saturación de camas en el Hospital Español", centro de referencia COVID para Montevideo.
En la comunicación realizada a través de las redes sociales, ASSE explicó que los pacientes fueron derivados al ex INOT, que funciona como segundo centro Covid-19 en la capital.
De todas formas, desde los servicios de salud del Estado aseguraron que "no ha existido en ASSE ninguna situación en la cual los médicos tuvieran que decidir a qué paciente atender y a quién no, por falta de insumos o de camas", como ha circulado en redes sociales.
Este martes, el presidente de la institución, Leonardo Cipriani, dijo en rueda de prensa desde Maldonado que en el Español había una "situación de colapso" y que las unidades de cuidados intensivos estaban "completas".
Además, contó que los hospitales de Rivera y Paysandú también tienen completas las unidades de cuidados intensivos.
Montevideo Portal dialogó este martes con Andrés González, delegado sindical y auxiliar de enfermería del área de CTI del Hospital Español, que confirmó que el centro de salud estaba "completo" tanto en sala común como en CTI.
"Sin embargo, no puedo decir que esté colapsado. Cuando se dice situación de colapso pienso en otra cosa. No dejamos a ningún paciente sin atender" aseguró González, y agregó que sí se está trabajando "a cama caliente", es decir, que cuando se libera una cama, rápidamente se ocupa por otro paciente.