El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) sacó un comunicado para expresar su “más enfática condena a las acciones de vigilancia y espionaje realizadas por funcionarios del Ministerio del Interior en perjuicio del periodista Eduardo Preve”.
En esta línea, el gremio de periodistas señaló que dicho seguimiento se realizó sin el conocimiento del Ministerio Público (Fiscalía General de la Nación) y del Poder Judicial.
“La APU exigirá las explicaciones del caso al titular del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, quien está al tanto de estas irregulares actividades desde el 9 de noviembre de 2023. Es prioritario y fundamental despejar todas las interrogantes que se plantean a partir de esta gravísima denuncia realizada por el colega, por sus inocultables y preocupantes consecuencias sobre la calidad democrática del país. El seguimiento, la pesquisa, el espionaje o cualquier otra forma de presión o intento de amedrentamiento de un trabajador de los medios de comunicación es no solo una afrenta grave a la libertad de la expresión, sino un peligrosísimo síntoma de debilitamiento de valores democráticos”, señaló el sindicato.
El periodista concurrió este martes a APU, pero no es agremiado del sindicato.
Lo denunciado
Según denunció el propio Preve y fue confirmado por jerarcas de la cartera, el Ministerio del Interior investigó al periodista con el fin de conocer las fuentes con las que trabaja el comunicador, en particular después de la filtración de unos audios de El Guardián que divulgó.
La cartera de seguridad solicitó “obtener información de dos teléfonos celulares desde llamadas de línea o WhatsApp, y toda otra comunicación que pudiera existir, teniendo presente que uno de los celulares fue denunciado extraviado”.
En el documento en el que se solicita esta pericia, que es reservado, se pide desde el Departamento Jurídico al director de Apoyo Tecnológico “qué tipo de diligencia o medida corresponde sugerir a la Justicia competente”, con el fin de tener los datos de los celulares de Preve.
En el análisis de redes sociales hecho por los investigadores, se hace hincapié en la información divulgada por Preve sobre el caso de los vinos envenenados que provocaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber, madre del exministro del Interior Luis Alberto Heber.
Se especifica que se busca “analizar vínculos visibles públicamente con personas cercanas a la DIPN [Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional]”. En su momento, Preve compartió un documento “reservado”, según las autoridades, sobre un acceso irregular al sistema El Guardián para sacar información sobre el caso de los vinos envenenados.
Preve se manifestó este martes en su columna La tapadita, de M24, y señaló que tras conocer la existencia de la investigación y acceder a la documentación, las dos cosas que más le impactaron “personalmente” fue ver la dirección en donde viven sus hijos “pequeños” y una foto de él con su padre, quien se dedica a la medicina en el departamento de Salto y nada tiene que ver con el periodismo.
También condenó lo ocurrido en el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).
“Preocupación por espionaje del Ministerio del Interior al periodista Eduardo Preve y sus fuentes. La pesquisa incluyó el acceso a la ficha del periodista en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, la búsqueda de posibles informantes y las llamadas a través de su dispositivo móvil. El ministro Nicolás Martinelli sabía desde el día 9 de noviembre de 2023. Esta noticia se divulga pocos días después que el ministro Martinelli dijera en una actividad pública, organizada por la Embajada británica, el viernes 1º de marzo, que las filtraciones periodísticas de información ‘erosionan el Estado de Derecho y la calidad democrática’”, expresó Cainfo en un comunicado.
?? Preocupación por espionaje del Ministerio del Interior a periodista y sus fuentes
— Cainfo (@CAinfouy) March 5, 2024
? Lee el comunicado completo acá: https://t.co/l41xdLS9wk pic.twitter.com/kiALFGO20T