La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado el pasado 5 de agosto en el que manifestó “gran preocupación” por el “creciente clima de crispación” que se está trasladando desde las redes sociales al relacionamiento entre políticos y periodistas.
Ante esta situación, el Consejo Directivo Central del sindicato está pidiendo entrevistas a las direcciones de los partidos que tienen representación parlamentaria. Asimismo, entienden que la buena convivencia democrática que caracterizó históricamente a Uruguay “puede verse seriamente afectada si persiste este nivel de intolerancia y polarización”.
“Nuestra preocupación como sindicato refiere a todos los partidos políticos y dirigentes, y a situaciones como las recientemente protagonizadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, o el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira”, señala el texto.
“No es cuestión de partidos, de dirigentes o de periodistas. Se trata de cuidar la convivencia democrática para que todos, cada uno en su rol, pueda desarrollar su actividad con la más absoluta libertad, sin presiones y sin el nivel de hostilidad que se está visualizando”, añade.
Finalmente, APU detalló que en las reuniones con las direcciones de los partidos se quiere “intercambiar opiniones” sobre el tema y “presentar una propuesta para trabajar conjuntamente”, como lo hicieron anteriormente en 2019.