La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) crearon un fideicomiso que beneficiará a unos 25 mil uruguayos que tienen deudas en unidades reajustables.
El fideicomiso fue aprobado el pasado 13 de diciembre, después de haber pasado por las cámaras de Senadores y Diputados. Según dijo el diputado blanco por Maldonado a Montevideo Portal en 2023, el monto total que cubrirá el Estado rondará los 590 millones de dólares.
De este modo, el acuerdo entre la ANV y el BHU está orientado a quienes hayan adquirido un préstamo en unidades reajustables para adquisición, construcción o reparación de la vivienda antes del 2009. Para acceder al beneficio, el préstamo obtenido no puede superar el equivalente a 89 mil dólares.
“Hay tres franjas que podemos considerar: aquellas familias que recibieron sus créditos hace 40 años o más, a esas familias se les va a extinguir totalmente el crédito; de 30 a 40 años pagan un 0% de tasa de interés, y las familias que contrajeron el crédito de 15 a 30 años un 2,5% de tasa de interés”, dijo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, consignó Telenoche.
Por otro lado, el presidente de la ANV, Klaus Mil von Metzen, explicó que el procedimiento para que los usuarios accedan al beneficio “va a ser muy sencillo” y podrá realizarse a través de la web.
“Fundamental para que a partir de octubre las familias sepan cuáles son los beneficios y cuál le toca a cada uno”, dijo el jerarca.