Luego de que trascendieran imágenes de batallas campales en el liceo nº 1 de Las Piedras y en las inmediaciones del liceo nº 4, Juan Zorrilla de San Martín, y nº 5, José Pedro Varela, de Montevideo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió un comunicado en el que informó que, “siempre que existen enfrentamientos de cualquier índole, las direcciones realizan informaciones de urgencia que se remiten a Inspección Regional, a Inspección de Institutos y Liceos y a Dirección General”.
“En ambos casos [Las Piedras y Montevideo], las inspecciones en conjunto con los equipos directivos de los centros educativos están actuando en territorio y trabajando en la protección de los estudiantes, siguiendo con lo establecido en el Estatuto del Estudiante y los protocolos vigentes”, informaron.
“Cuando las situaciones son provocadas por personas ajenas al centro educativo, se realiza la denuncia policial correspondiente”, acotó el organismo.
Explicaron, además, que la Dirección General de Educación Secundaria también cuenta con el Departamento Integral del Estudiante, “integrado por profesionales de diferentes áreas, quienes también intervienen oportunamente para recomponer el clima institucional, además de las acciones que se generan desde la institución afectada”.
Según dijeron a Montevideo Portal fuentes del Ministerio del Interior, las autoridades del liceo Zorrilla hicieron una denuncia penal este viernes por la situación, y dos efectivos de investigaciones de Zona I detuvieron a tres personas —dos menores y un mayor— en las inmediaciones del centro educativo.
Informaron además que en la detención se les incautó una réplica de un arma de fuego.