El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió este miércoles que presentará ante la Justicia el caso de una comunidad religiosa menonita de Florida en la que los padres no escolarizan a los niños, informó El País y confirmó Montevideo Portal.
Si bien el órgano educativo registró el año pasado que los menores de edad no iban a la escuela, la resolución por parte del Codicen se tomó después de que se realizara un “informe completo” de la inspección departamental de Primaria en Florida, que derivó en que se vote el “pasaje” a la Justicia, indicaron las fuentes.
ANEP supo que 11 niños migrantes de Estados Unidos, cuyos padres son parte de la comunidad menonita, no se escolarizan en escuelas públicas ni privadas. Sin embargo, sus padres aseguran que los menores tienen dos educadores, así como que también asistieron a centros de estudio en su país de origen.
En diálogo con El País, el consejero nacionalista Juan Gabito aseguró que está “en contra” de la resolución, ya que “desde el punto de vista del procedimiento, no se puede iniciar algo acciones judiciales sin antes dar vista” a las personas denunciadas.
Asimismo, Gabito aseguró que tampoco “puede decirse que los niños estén en situación de abandono, porque están debidamente contenidos y educados por sus padres”.