El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, informó este lunes en el Parlamento que se incorporarán 17 nuevos Centros María Espínola (CME) en Secundaria y UTU, que comenzarán a funcionar a partir de los años lectivos 2024 y 2025.
Desde ANEP se señaló que, con estas incorporaciones, los centros de este tipo pasarán a ser 60 liceos y UTU de tiempo completo, cuando en la actualidad son 43.
“El propósito de los CME es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, mientras se transita hacia centros educativos con mayor autonomía en su gestión y con equipos con mayor estabilidad”, apuntó la ANEP en un comunicado.
Los Centros María Espínola tienen como principales características, entre otras, que la jornada educativa es de ocho horas y se ofrecen tres comidas diarias.
Según lo proyectado por la ANEP, los nuevos centros pasarán a funcionar a partir de 2024 en los departamentos de Flores (Liceo Ismael Cortinas), Cerro Largo (Liceo Isidoro Noblía y Liceo Tumpabaé), Treinta y Tres (Liceo La Charqueada y Liceo Nº 3) y Montevideo (Liceo Nº 42). En UTU, los centros de tiempo completo serán dispuestos en Casabó, Bella Italia (Montevideo), Maldonado (Lomas de San Martín) y Canelones (Escuela Técnica de Pando 2).
Para 2025, los centros bajo el sistema de jornada completa estarán en Rivera (Liceo Nº 1), Tacuarembó (Liceo de Curtina y Liceo Nº 6) y en Treinta y Tres (Liceo Cerro Chato).
En UTU, los centros incluidos para 2025 son la Escuela Técnica de Barros Blancos, la Escuela Técnica de Pinar 2 (Canelones) y la Escuela Técnica de Florida 2.
En el presente, los liceos y UTU de tiempo completo que hay en el país tienen unos 5.000 estudiantes, informó ANEP.