A partir del 3 de julio comenzarán las vacaciones de julio, luego de que las autoridades de la educación revertieran la decisión inicial de que el descanso fuera a partir del día 14 y solo por una semana. La extensión del descanso será por tres semanas para Incial y Primaria, según confirmó Montevideo Portal con fuentes de la educación.
Esta medida se estaba evaluando desde el pasado lunes y los jerarcas terminaron de decidir este martes. Históricamente, las vacaciones de julio funcionaban como un descanso en las aulas para cortar la circulación de enfermedades infecciosas.
El consejero de la ANEP, Juan Gabito, explicó que los virus respiratorios están siendo motivo de contagio tanto para los alumnos como para los equipos docentes. En este sentido, explicó, en diálogo con Primera mañana (El Espectador), que a nivel preescolar ya se reportó una notoria reducción en la asistencia.
Gabito contó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomendó suspender las clases por 15 días para que los contagios puedan disminuir y “salir de la zona de riesgo”.
El consejero adelantó que se llevará adelante un plan de acción, el que finalmente se aprobó en las últimas horas. En uno de los puntos, se exhorta al uso de tapabocas dentro de los salones de clases. La medida no incluye a niños de educación inicial.
“Cuando un niño notoriamente tenga síntoma, no es que se le niegue el derecho a la educación, pero tiene que prevalecer el derecho a la salud y debe volver a su casa”, agregó Gabito.
El consejero explicó que se tomaron medidas “similares” a cuando Uruguay estaba en pandemia. Reparó, igualmente, que no hará “el llamado distanciamiento social”.