ALUR informó este martes que el Directorio de la empresa resolvió formalizar la situación previsional de los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA), vinculados al corte de caña de azúcar en Bella Unión, en lo que tiene que ver con el pago de la partida por fin de zafra.
Desde 2007, la empresa resolvió pagar esa partida a los cortadores contratados por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU), para fortalecer e incentivar la productividad en ese sector "vulnerable" del país.
Entre esos trabajadores, el ingreso anualizado promedio mensual es de $ 10.000, y este plus por productividad, que se paga una sola vez al año y abarca a 1.500 cañeros, representa un promedio anual por trabajador de $ 7.500.
El actual directorio de ALUR, tras analizar el tema con los profesionales que lo asesoran, se presentó ante el BPS para regularizar la situación. Según informó El Observador, esa partida fue pagada "en negro" durante una década.