Amnistía Internacional (AI) cuestionó este viernes en un informe la falta de avances en las investigaciones de casos de desapariciones forzadas y torturas en Argentina y reclamó la aplicación de políticas públicas en este ámbito.
"Continúa siendo muy preocupante la ausencia de políticas públicas institucionales para la búsqueda eficaz de personas desaparecidas y por la falta de investigación de presuntas desapariciones forzadas", dijo la organización humanitaria.
Las observaciones forman parte de un apartado dedicado a Argentina dentro de un informe global que AI elaboró con motivo del Día internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemorará el próximo domingo.
Amnistía Internacional observó que la investigación sobre la desaparición y muerte en 2020 de Facundo Astudillo Castro "no presentó ningún avance".
Antes de ser halado muerto, el joven fue visto por última vez en un puesto de control policial en la provincia de Buenos Aires.
La organización también cuestionó a la Corte Suprema de Justicia de Argentina por aún no haber dictado sentencia en la causa por posible desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado en un río en territorio mapuche de la sureña provincia de Chubut, en 2017, "meses después de que las fuerzas de seguridad perimetraran la zona en el marco de un operativo de represión".
Amnistía Internacional señaló que "tampoco ha tenido avances significativos" la investigación por la muerte en 2020 del joven Mauro Coronel por presuntas torturas en dependencias de la policía de la provincia de Santiago del Estero.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]