La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) emitió este jueves un comunicado para “reiterar la invitación a la ABPU [Asociación de Bancos Privados del Uruguay] a negociar relaciones laborales justas y equitativas”, tras el anuncio de que seis de las siete instituciones que la integran no renovarán sus respectivos convenios colectivos.
“La ABPU y sus bancos integrantes son los únicos responsables del futuro nivel de conflictividad del sistema financiero, por la afectación que ella tendrá sobre trabajadores y clientes. Los bancos extranjeros han tomado la decisión de retroceder en materia de relaciones laborales más de 40 años, y así poner nuevamente en riesgo el futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias”, sostiene AEBU.
Los bancos involucrados en esta decisión son el BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank.
Asimismo, el sindicato critica que ABPU no está “dispuesta a considerar los planteos de la contraparte”. También se describe como “irresponsable y falso” que lo planteado por la asociación sobre “adaptar las relaciones laborales” esté vinculado a la “sustentabilidad” de las instituciones.
“Una banca extranjera que ha tenido ganancias por más de US$ 600.000.000 —solo en el año 2023— no puede afirmar que su sustentabilidad está condicionada, y menos que requiere ‘adaptar’ las relaciones laborales para alcanzarla, lo que en todos sus planteos supone rebajar retribuciones y contribuciones”, dice el comunicado.
“Los convenios colectivos existentes no son rígidos, ni antiguos, ni ineficientes, ni con incentivos inadecuados, ni inequitativos; tampoco atentan contra la generación de empleo”, agrega.
Por otro lado, se critica “la apelación a ‘la meritocracia’ realizada por empresas que practican en forma sistemática y constante la discriminación”.
“La discriminación de los egresados de la educación pública en la contratación de empleados, y de los trabajadores sindicalizados a la hora de asignar responsabilidades”, destaca en ese sentido.
Según AEBU, “los bancos extranjeros están motivados más por su voracidad lucrativa que por modernizar las relaciones laborales”.
ABPU emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que dichos convenios “deben ser actualizados”, ya que “tienen condiciones acordadas hace décadas”. Criticó que estos “obligan” a las instituciones, sus trabajadores y a los clientes a “ser rehenes de un sistema antiguo, rígido, ineficiente y con incentivos inadecuados”.
“Los aspectos que se plantea evaluar son solo aquellos que generan inequidades y son contrarios a la meritocracia, a la vez que dificultan el desarrollo de carrera de los trabajadores e imprimen una rigidez que atenta contra la creación de empleo”, sostiene.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]