La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizará este lunes 5 de marzo un paro de 24 horas "total y nacional" en el Banco de la República (BROU) "a raíz de la falta de respuesta a nuestros planteos y la ausencia de un ámbito de negociación real y de buena fe". El gremio aclara que garantizará los cobros de salarios y jubilaciones.
El consejo del sector financiero oficial de AEBU resolvió paro de 24 horas "por ingreso de personal administrativo y de servicios; por el cuidado de la salud de los compañeros y compañeras; por un ámbito de negociación real y de buena fe; en defensa de nuestro banco, contra las privatizaciones y la precarización laboral; y por medidas sociales para todos los trabajadores".
AEBU expresa en un comunicado de prensa que se debe "hacer especial énfasis en la falta de respuestas para los temas vinculados al resguardo sanitario, en el marco de la lucha contra el Covid, para los miles de trabajadores que se desempeñan en forma presencial en el BROU". En ese sentido, manifiesta que "nos enfrentamos a la inexistencia de medidas que minimicen el riesgo de los trabajadores en una clara falta de voluntad política, así como al esguace del negocio y, por tanto, de los servicios que brindamos a la ciudadanía, con recortes absurdos de presupuesto y eliminación de vacantes".
"El BROU no ha instrumentado la atención por agenda, no hay dotaciones en resguardo, ni traslados transitorios para eliminar movilidad para compañeros que se trasladan a largas distancias, atención a familias por cierre de centros educativos, etc. Al día de hoy aún no se han establecido aforos en nuestras dependencias", expresa el sindicato.
"En 2020, con un nivel menor de contagios, algunos de estos puntos tuvieron soluciones. La negociación de buena fe, fue violentada por modificaciones secretas a las estructuras del banco, que no fueron discutidas con el sindicato, como lo establece el convenio colectivo. Tampoco existen soluciones que garanticen la integridad física y sicológica de los trabajadores en contacto con el público, ante el recrudecimiento de la violencia contra ellos. La demora injustificada en el ingreso de personal y la eliminación del escalafón de servicios atenta contra las fuentes de empleo genuinas para los uruguayos (porque las tareas se hacen, pero con personal contratado y precario, mientras enriquecemos a los dueños de las empresas que los toman)", agrega el gremio.
"Sólo los trabajadores y las pequeñas empresas empobrecen durante la pandemia. No debemos olvidar que, a pesar de la pandemia, el Brou desde 2020 generó 620 millones de dólares de ganancia, gran parte de ella proviene de los intereses que les cobramos a los trabajadores y jubilados. Renovamos nuestro compromiso con el pueblo uruguayo en nuestros planteos y también en la garantía del cobro de haberes, lo que motivó el traslado de la fecha del paro. Nuestra voluntad de diálogo para avanzar en soluciones permanece intacta, en ese sentido fue que concurrimos a una reunión con Directorio el 30/3, esperando respuestas que permitieran desactivar la medida, las que nunca llegaron. El Directorio tiene la palabra", concluye el comunicado.