Montevideo Portal
El directorio de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) envió una carta al ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, respecto a la retirada de esta cartera del espacio dado por el sindicato para el funcionamiento de un Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap).
En la misiva, que también fue dirigida al director de Educación del ministerio, Gonzalo Baroni, y al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, AEBU reivindica que la sede “nunca fue cedida”, ante el planteo de Baroni de que así fue. El sindicato bancario y el Cecap —y sus trabajadores y alumnos— comparten ese espacio en Young desde hace 13 años, señaló en el texto; “Al igual que desde hace 80 años, a largo y ancho del país, AEBU viene practicando la solidaridad, bregando por la integración y justicia social, defendiendo la democracia”, resaltó AEBU.
De esta manera, en el documento —firmado por el secretario general y presidente del sindicato, Fernando Gambera y Elbio Monegal, respectivamente— expresan una “enorme sorpresa” ante la situación planteada. Esto es en función de que, hasta el pasado 3 de diciembre, tanto AEBU como el MEC “estuvieron redactando y trabajando juntos, sin mencionarse molestia o incompatibilidad alguna, para dar un marco contractual al uso compartido de nuestra casa, la que hasta ahora se brindó en un esquema de confianza y palabra comprometida”.
“Por último, resta mencionar la clara diferencia constatada entre el estilo y forma utilizados en la carta recibida por el sindicato y el de los hilos de Twitter publicados para difundir vuestra decisión al resto de la sociedad”, menciona la carta. En particular, la afirmación de que AEBU percibe un alquiler abonado por la Intendencia de Río Negro; esto “no es ni fue así”, sino que la intendencia “contribuyó intermitentemente con un modesto importe mensual que se destinó al pago de luz, agua y teléfono” del Cecap.
La otra cara
Por su parte, Da Silveira reconoció que el sindicato “tiene derecho” a usar el cartel que respalda la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. “Nosotros no tenemos ninguna autoridad para decirles ‘retiren el cartel’, eso sería ir contra la libertad sindical. Lo que no estaba bien era una situación que nosotros heredamos de que se use el local de un sindicato para hacer funcionar un centro educativo del Estado”, señaló el jerarca a Telemundo.
Así, explicó que “lo que se hizo fue retirar no el cartel en contra de la LUC, sino el cartel del Cecap”. El centro educativo está en un proceso de mudanza en busca de otro local donde instalarse, acotó el ministro.
“Eso evidentemente pone en evidencia la inconveniencia de que un centro educativo del Estado, que tiene que atender a todos los uruguayos (los que están a favor y en contra de la LUC), funcione en la sede de una organización que defiende ciertas causas que no son de todos los uruguayos”, expresó Da Silveira.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]