La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) explicó que la falla en el sistema del Banco Santader no se debió al paro general de este lunes, tal y como había explicado la empresa.
“Frente a la comunicación pública del Banco Santander, en referencia a que la afectación de los saldos de sus clientes se originó ‘debido al paro de ayer’, AEBU considera imprescindible denunciar públicamente que es absolutamente falsa dicha explicación”, expresó el sindicato en un comunicado.
En este sentido, la asociación explicó que los movimientos de las cuentas son realizados por una empresa tercerizada que brinda servicios al banco. “Los trabajadores de esa empresa no integran AEBU; han desplazado a trabajadores bancarios con profundo conocimiento y experiencia para la tarea, quienes son los que hoy están resolviendo este daño a los clientes”, sostuvo.
“Llama poderosamente la atención que se atribuya al paro general de la jornada de ayer esta lamentable afectación a los clientes del banco, en tanto esta tercerización fue implementada por el Banco Santander para evitar efectos de las medidas sindicales sobre su funcionamiento”, agregó el sindicato.
Por otro lado, AEBU afirmó que el “pésimo servicio” que hoy recibieron los clientes del banco es “estrictamente” responsabilidad de la empresa. “Desde AEBU denunciamos que esta falsedad de parte del Banco Santander es deliberadamente tomada con un sentido antisindical”, concluyó el comunicado.
El error
Según supo Montevideo Portal, la falla que se registró fue un error del Banco Santander, que procesó un archivo de 2022 ignorando una nota que le envió Banred para explicar cómo sería el cierre de este martes durante el paro general.
Fue así que todos los clientes de la empresa que realizaron movimientos de sus cuentas entre el 23 de abril y 25 de abril de 2022 fueron los que sufrieron la falla en las últimas horas, debido a que estos giros fueron cargados a abril del 2023.
De todos modos, el Banco Santander confirmó, a través de un comunicado, que ya comenzó a devolver el dinero a las cuentas afectadas por los movimientos inusuales. “Informamos que ocurrió un error interno en el procesamiento de movimiento de algunas cuentas debido al paro de ayer. Específicamente, se duplicaron los movimientos realizados por los clientes del pasado 25 de abril de 2022”, expresó la entidad bancaria.