Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Mi pollo

AEBU denuncia ante MTSS injerencia y presión de patronal en elecciones de la Caja Bancaria

El sindicato afirma que se enviaron mails a los trabajadores para promover que voten a un candidato apoyado por el gremio empresarial.

17.10.2024 14:17

Lectura: 3'

2024-10-17T14:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) denunció ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una presunta injerencia por parte del gremio de bancos privados en la elección de un delegado en representación de los trabajadores activos en el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

En el documento enviado a la cartera, al que tuvo acceso Montevideo Portal, AEBU expresó: “El principio del tripartidismo está siendo violentado, por la participación directa y desembozada de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), promoviendo una lista de candidatos de su confianza, para acceder a la representación de los afiliados activos en el Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, en las elecciones del próximo 22 de octubre de 2024”.

Según la acusación del sindicato, ABPU ha enviado correos electrónicos a trabajadores de empresas financieras para promover a sus empleados que apoyen con su voto a “a jerarcas que son patrocinados por la gremial de la banca extranjera”.

“La acción de ABPU es una intervención indebida, que desvirtúa tanto el proceso de elección, como la imprescindible independencia de los representantes, al promover desde la organización de empleadores candidatos afines a sus intereses, en tanto ocupan posiciones destacadas en el sector empresarial”, destaca AEBU.

En esta línea, agrega: “La inocultable intención de establecer una supremacía en la gobernanza de la Caja Bancaria llega al extremo de promover la agencia oficial de ABPU. La agenda presentada es absolutamente coincidente con las reiteradas iniciativas expresadas por los representantes patronales en el Consejo Honorario del Instituto. La intervención, presiones y promoción de candidatos patronales para representar el orden de los trabajadores activos destruye en forma sustantiva la confianza imprescindible entre los interlocutores sociales. Este intento de injerencia busca romper el equilibrio en beneficio de una de las partes”.  

Según el documento compartido, la denuncia del sindicato nace de un mail enviado por la directora ejecutiva de ABUP, Bárbara Mainzer, dirigida a los gerentes generales de Banco Nación y Banco Bandes.

En ese mail, la economista reenvía una carta de Diego Deragon, gerente general de OCA y candidato a ocupar el cargo en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Plebiscito: los problemas que implicaría para la Caja Bancaria la eliminación de las AFAP