La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) definió un paro en toda la banca privada nacional a partir de la hora 12:30 de este martes.
Según el comunicado, la decisión de adoptar la medida de lucha responde al actual conflicto que tiene el Banco Santander con los trabajadores en el marco de la negociación colectiva, que se viene llevando a cabo de forma bilateral.
El sindicato informó que los trabajadores bancarios de Montevideo se concentrarán frente a la Casa Central del Banco Santander —de 18 de Julio esquina Julio Herrera y Obes— a partir de las 13 horas.
“La hora de finalización del paro será informada al terminar la movilización”, indicó el Consejo del Sector Financiero Privado en el comunicado.
Actualmente, seis bancos privados y AEBU negocian de forma bipartita nuevos convenios colectivos, situación que generó el reclamo de los trabajadores del Santander.
Sin embargo, en diálogo con Montevideo Portal la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) Bárbara Mainzer afirmó que, más allá de los reclamos que ocurran ante cada entidad, “este es un tema de [toda la] industria”.
“Lo primero es que esta no es una situación solamente de Banco Santander. La génesis de esta situación se dio en conversaciones del año pasado con el sindicato, donde manifestábamos que necesitábamos hacer ciertas modificaciones a los convenios colectivos, porque tienen cláusulas acordadas hace más de 60 años. El mundo cambia, en más agilidad y flexibilidad, y es lógico que las relaciones laborales cambien. Además, en particular tenemos convenios colectivos muy atados a la antigüedad, que atentan contra la meritocracia”, dijo a la representante de los bancos privados.