El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) en donde señalan que el director del Banco República en representación del partido, Pablo Sitjar, debe "dar un paso al costado".
El semanario Búsqueda informó semanas atrás que Stijar está embargado desde 2018 por una deuda con la Dirección General Impositiva generada por una empresa de la que es director.
El citado semanario informó luego que el hecho de ocupar un alto cargo en el BROU no le ha sido impedimento a Stijar para continuar su actividad en los directorios de varias sociedades anónimas, aun cuando mantengan litigios con el Estado.
Sitjar asumió en el BROU en abril del 2020. Un mes después, la firma inició su reclamo contra la Dirección de Casinos. Además, es la única sala que no reabrió sus puertas pese a la resolución del Poder Ejecutivo.
AEBU señala que el denunciado "confirma que está embargado por la DGI por impagos de una empresa que dirige, y que además es litigante contra el Estado en función de los intereses de otra empresa que integra".
"Las denuncias públicas realizadas contra el director Pablo Sitjar plantean claramente la incompatibilidad entre sus intereses empresariales y los intereses del Estado", agregan desde el gremio.
Además, consideran que Stijar "debería elegir de qué lado del mostrador quiere estar. Lo más saludable para el Banco de la República sería que diera un paso al costado. En caso de no hacerlo, es imperioso que le sea solicitada la renuncia para preservar al BROU y los intereses de los uruguayos".
"Rechazamos las manifestaciones públicas del señor Pablo Sitjar, que pretende desviar la discusión hacia otras cuestiones. Si el señor Pablo Sitjar tiene denuncias para hacer, lo invitamos a realizarlas cuanto antes, de lo contrario se trata simplemente de una cortina de humo", aseguran.