Un comunicado emitido el día 8 de setiembre por el Núcleo Sindical del Liceo 45º, ubicado en el barrio Bella Italia, denunciaba “pésimas condiciones de higiene” en el centro: “acumulación de basura, plaga de ratones”. Además, se alerta por “emergencia alimentaria, problemas en el cerramiento edilicio, faltante de funcionarios, y situaciones de extrema violencia”, como “robos dentro y fuera del centro, armas y pasaje de droga” por la puerta de la institución.
Según se relata, esta situación “ha ido agravando” a lo largo del año “vulnerando la salud de todas y todos, y denigrando las condiciones de trabajo y estudio”. El gremio había indicado que, de no tener respuesta este lunes (12 de setiembre), realizarían un paro de 24 horas, convocando a “compañeros y compañeros del zonal para desplegar una campaña de denuncia pública”.
Al no tener devolución por parte de las autoridades de la enseñanza, el sindicato ocupó el liceo este martes.
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) compartió a través de un hilo de Twitter imágenes que ilustran la situación que vive el centro en materia sanitaria.