En vísperas de los 100 años del nacimiento de Adela Reta, este martes se llevó a cabo el coloquio "Adela nos reta a seguir su legado" en la Biblioteca y Centro de Estudios Alba Cassina del Partido Colorado.

Del evento participaron la vicepresidenta de la república Beatriz Argimón, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, la directora nacional del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero, la senadora Carmen Sanguinetti, la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, la directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía.

El coloquio fue moderado por la presidenta y la vicepresidenta de la Biblioteca de Género "Alba Cassina de Nogara", Andrea Maddalena y Gloria Robaina, respectivamente. Además, acompañó el evento el expresidente Julio María Sanguinetti, actual secretario general del Partido Colorado.

Andrea Maddalena señaló que Adela Reta "supo interpretar a la sociedad en todas sus dimensiones y en toda su diversidad" en "un tiempo donde era importante fortalecer la democracia". Además, destacó la respuesta positiva de todas las dirigentes políticas que aceptaron participar del homenaje a Adela Reta.

"Creo que el legado de Adela nos interpela como mujeres políticas, referentes sociales, eso es el reto que ella hoy nos dice. Que tenemos que tener esa mirada superadora. Adela nos recuerda que en los momentos más difíciles ella supo estar a la altura políticamente con quienes coincidían ideológicamente y con quienes no supo estar desde el lugar más humano", aseguró.

Por su parte, Gloria Robaina destacó la "calidez humana" de Adela Reta, a quien conoció y con quien supo trabajar. También resaltó que era "una mujer con un olfato político" y que "fue una excepción absoluta".

El viernes se inaugurará la muestra "100 años Adela Reta, constructora de futuro", que se expondrá durante todo el mes de julio en el Auditorio Nacional del Sodre, que lleva su nombre.