Contenido creado por Cecilia Presa
Elecciones 2024

Último tramo

A un mes de la elección, ¿cómo viene la interna del FA, blancos y colorados según Opción?

Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda lideran en sus partidos, pero la consultora habla de un desenlace incierto en dos de los casos.

05.06.2024 21:42

Lectura: 5'

2024-06-05T21:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

De acuerdo con los datos de la última encuesta de preferencias electorales publicada este miércoles por Opción Consultores, Yamandú Orsi (FA), Álvaro Delgado (PN) y Andrés Ojeda (PC) comandan sus respectivas internas; aunque en el caso de Frente Amplio y el Partido Colorado, “el desenlace continúa siendo incierto”.

En la interna del Frente Amplio, Opción presenta dos escenarios. El primero refleja la respuesta de los frenteamplistas que dicen que “seguro” acudirán a las urnas el próximo 30 de junio.

Allí, Orsi se lleva el 55% de las preferencias, frente al 35% la precandidata Carolina Cosse, es decir, habría una ventaja del 20% del exintendente canario.

Sin embargo, Opción realiza otra ponderación que suma a los que afirman que “seguro” votarán en la interna del FA con quienes, además, declaran “mucho” o “algo” de interés en la política.

En este segundo escenario, Orsi se encuentra 12 puntos porcentuales por encima de Cosse. Mientras que el primero cosecha el 54% de las adhesiones del electorado según la estimación de la empresa; la segunda tiene una preferencia del 42%. Lejos se ubica Andrés Lima con el 2% y hay un 2% que no sabe, no contesta.

“Esto sugiere un mes favorable para el exintendente de Canelones, luego de un acortamiento significativo de la ventaja ante Cosse durante abril”, apunta el análisis de la consultora y menciona el “efecto positivo” sobre la candidatura del integrante del MPP que tuvo el desenlace del “caso Paula Díaz – Romina Celeste”.

En la interna nacionalista, Álvaro Delgado recoge un 63% de las preferencias, frente al 19% de Laura Raffo, el 8% de Jorge Gandini y el 1% de Carlos Iafigliola. Allí el porcentaje de personas que aún no definieron su voto asciende a 9%.

Así, Opción analiza que “Delgado tiene muy altas chances de ser el próximo candidato presidencial del Partido Nacional”.

“Más allá de matices, la amplia ventaja de Delgado en esta carrera se mantiene sin importar el método de estimación de concurrencia utilizado. Además, también hay un claro predominio de Delgado entre el conjunto de votantes nacionalistas de cara a las elecciones de octubre. Por último, Delgado tiene a su favor ventajas estructurales clave, donde destaca particularmente el apoyo de 13 de los 15 intendentes nacionalistas”, argumenta.

Asimismo, la consultora liderada por Rafael Porzecanski, plantea que el “atractivo” de la interna del PN está en la diferencia porcentual entre Delgado y Raffo, ya que esta “puede ser un factor de peso para la composición de la fórmula presidencial, tal como ocurrió en anteriores instancias de la interna nacionalista”.

Por último, dentro del Partido Colorado Andrés Ojeda lidera con 42% entre quienes declaran que “seguro” concurrirían a votar. Lo sigue Robert Silva (23%) y Gabriel Gurméndez (20%). Tras ellos están Tabaré Viera (7%) y Carolina Ache (3%). Un 5% no sabe o no contesta.

Se trata del primer relevamiento de Opción luego de que Gustavo Zubía renunciara a su candidatura en apoyo a Ojeda en abril.

“En comparación con meses previos, Ojeda logra despegarse de Silva (quien anteriormente encabezaba las preferencias presidenciales) y también mejora el posicionamiento de Gurmendez”, apunta Opción.

De todas maneras, el documento señala que “las tendencias de la interna colorada están lejos de ser concluyentes” y explica el porqué.

“En primer lugar, la submuestra colorada es la que tiene mayores márgenes de error, lo que obliga a una cautela mayor. En segundo lugar, todos los precandidatos tienen déficits de conocimiento relevantes, por lo que estas semanas de campaña serán decisivas. En tercer lugar, el componente estructural y logístico del voto (particularmente en el interior del país), se perfila para tener incidencia en una elección relativamente chica, aspecto que es de difícil captación en las encuestas de opinión pública. Por último, análisis adicionales plantean la hipótesis de que el votante posible de Andrés Ojeda tiene un menor nivel de politización, lo que implicaría para este precandidato un mayor desafío a la hora de convertir intención de concurrencia en asistencia efectiva a votar”, explica la consultora.

La encuesta de Opción fue realizada sobre 1.530 casos, a través de teléfonos celulares entre el 15 y el 31 de mayo de 2024. El margen de error varía según la submuestra y el candidato considerado, y llega a un máximo de +/- 8.2% en el caso del Partido Colorado. En todos los casos, los márgenes de error se presentan para un nivel de confianza del 95%.

Por otro lado, la empresa realiza una ponderación mediante una técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). “Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior”.

En el caso del Frente Amplio, a su vez, Opción plantea que fue necesario realizar una estimación en la base de quienes tienen probabilidad “segura” de concurrencia y declaran, a su vez, “mucho” o “algo” de interés en la política, debido a que el porcentaje de quienes “seguro” votarían en la interna del Frente Amplio (29% del total del electorado uruguayo) está muy por encima de la votación histórica del FA en dicha instancia y de los mismos objetivos que se ha fijado dicha fuerza política en este ciclo electoral.

Montevideo Portal