Parece que fue ayer, pero ya pasó un año: el 6 de agosto de 2022 los uruguayos amanecimos con la noticia de que el incendio del local de Tienda Inglesa en Punta del Este había escalado a un nivel preocupante.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recordó en diálogo con Montevideo Portal que ni bien conoció la noticia se generaron conversaciones con los trabajadores y empresarios, buscando la solución para los 2.000 trabajadores que involucraban el supermercado y el shopping.
“Inmediatamente establecimos un seguro de paro especial para todos los trabajadores de Tienda Inglesa, que en ese momento eran alrededor de 1.000, por el plazo de seis meses”, dijo Mieres, y agregó que, viendo cómo estaba la situación, instituyeron la posibilidad administrativa de que se corrieran seis meses más, algo que terminó sucediendo.
En la actualidad, la cifra de trabajadores amparados bajo ese régimen es la mitad (unas 500 personas), indicó Mieres. Algunos de ellos volvieron a sus puestos de trabajo y otros fueron reintegrados en otros locales en virtud de que se acerca el final del plazo.
En este marco, el ministro adelantó a Montevideo Portal que habrá una nueva extensión del seguro de paro especial hasta fin de año con el fin de colaborar con Tienda Inglesa y la reapertura que tiene planeada para fines de 2023, con el foco en la siguiente temporada estival.
Además del apoyo a Tienda Inglesa, el Gobierno piensa en el Punta Shopping en general. En este sentido, auguran que la totalidad de la estructura sea presentada en breve y “resulta razonable mantener el subsidio por los meses que faltan”, dijo Mieres.
Consultado acerca de los trabajadores que no fueron incorporados y qué pasó con ellos, el titular de la cartera aludió a las particularidades de cada situación: “Seguramente haya casos que efectivamente pueda haberse reactivado su empresa donde trabajaba. La verdad, no tenemos un análisis de eso, [aunque] sí hemos mantenido un vínculo con representantes de los trabajadores que nos han planteado la preocupación y están todos esperando la reapertura”, señaló.
“Entonces, todo confluye en el sentido de que en los próximos meses, y particularmente con la preocupación de llegar a la próxima temporada, pueda reabrir. De parte del Gobierno, así como hace un año tuvimos el reflejo de otorgar ese seguro especial, nos parecía que faltaba el último empujón y vamos a acompañar”, agregó.
Finalmente, cuestionado sobre cómo considera que actuó el Gobierno en este caso, el ministro respondió con los hechos: “Respondimos el mismo lunes siguiente del incendio, que determinamos el seguro de paro especial y se puso en vigencia. Y ahora, que está a punto de vencer nuestra capacidad administrativa de prorrogarlo, entonces estamos planteando el envío del proyecto”.
Lo que se viene a futuro
El incendio “destruyó por completo” la sucursal de Punta del Este, pero en Tienda Inglesa recuerdan que enseguida que se extinguió el foco ígneo comenzó la reconstrucción, la cual demandó una “inversión millonaria” para generar un nuevo local, dijeron a Montevideo Portal desde la empresa a través de un comunicado privado enviado al medio.
El nuevo local está ubicado en el parking del centro comercial y quedó operativo para la temporada de verano pasada. Seguramente muchos clientes extrañaron cómo estaba dispuesta la Tienda Inglesa del shopping, pero la firma destaca que comenzó a funcionar en tiempo récord “gracias al esfuerzo colectivo” y al “compromiso de todo el equipo”.
La fachada —recuerdan— tenía un cartel enorme con la palabra “Gracias”, realizado con algunas letras de la marquesina que existía cuando fue el incendio, con el objetivo de “reconocer el apoyo a quienes colaboraron para hacer posible este nuevo comienzo en tan poco tiempo”, relataron.
Según pudo saber este medio, en la actualidad están trabajando en la construcción de una nueva sucursal allí con la apuesta de que sea “la mejor del Uruguay”, además de otra Tienda en el Atlántico Shopping, “uno de los proyectos inmobiliarios más importantes del país”.
“Ambos locales están siendo diseñados con las últimas tendencias en supermercadismo para ofrecer al público una experiencia de compra innovadora y cómoda en un entorno sustentable”, concluyeron en el comunicado.
¿Un orgullo?
El sindicato del supermercado a nivel nacional y los empresarios entablaron importantes negociaciones para brindar soluciones a los principales afectados: los trabajadores. Muchos de ellos tenían otro empleo, pero para otros era su sustento familiar y muchas mujeres jefas de hogar necesitaban del sueldo para mantener a sus familias. Eso presentó una serie de desafíos que se fueron sorteando con la buena disposición de todas las partes.
El voraz incendio provocó que el sindicato entablara comunicaciones en las primeras horas de la mañana, casi a la misma vez que se conocían las imágenes. Las llamadas fueron entre compañeros, pero también con los empresarios dando a conocerse una buena primera noticia: no hubo lesionados ni heridos por el fuego o el humo. Según dijeron algunos trabajadores, ayudó el hecho de que ocurriera bien temprano en la mañana, dado que el personal presente era poco.
Cuando la magnitud del incendio cambia, pasa lo mismo con las posibilidades de continuar el trabajo: se vuelven nulas. Por eso empezaron a buscar soluciones a un grupo de gente con realidades diferentes, ya que el seguro de paro no era una opción para todos en la medida que no permitía cobrar a los que ya tenían trabajo. De ahí que surgiera la posibilidad del seguro especial, algo que el Gobierno tenía aceitado con el seguro de paro parcial por covid-19.
El 8 de agosto, dos días después de haberse iniciado el incendio, las partes alcanzaron un acuerdo para los 2.000 trabajadores. Aquellos con los que pudo hablar Montevideo Portal recuerdan que el 9 de agosto la empresa comenzó a llamar por tandas a los funcionarios para hacerles algunas precisiones, por ejemplo, el beneficio del 20% de descuento para trabajadores que compraran en la Tienda. También en esos encuentros se informó que se iban a quitar uno 510 pesos semanales que reciben semanalmente para el plato del día.
De urgencia se solicitó una bipartita entre el sindicato y la empresa para hacer varias solicitudes. En primer lugar, pedirles que contemplaran la situación de jefes de hogar y que se diera la reincorporación en distintos locales como La Barra y Solanas para que esos trabajadores se vieran lo menos afectados posible, ya que eran personas que tenían a su cargo una familia, así como alquiler u otras situaciones.
A la semana ya había trabajadores activos y otros reincorporados, pero la situación fue variada: algunos estuvieron muy pocos días en el seguro y otros pasaron cuatro meses, hasta que se inauguró el 16 de diciembre nuevamente Tienda Inglesa.
Con respecto a la partida de 510 pesos, se logró mantener para aquellos que estuvieran en seguro de paro y se estableció que el descuento por comprar en el supermercado ascendiera a 30%, algo que le sirvió tanto al trabajador como a la empresa.
A nivel sindical también se lograron partidas especiales, como por ejemplo un bono que perciben los trabajadores que tienen más de 225 jornales se extendió para todos, además de que se dio un vale que se descontaba del sueldo cuando volvían a trabajar, es decir, una especie de préstamo que algunos funcionarios necesitaban.
Seis días después del incendio se realizó una asamblea de trabajadores en la que se resolvió generar una serie de canastas. El 31 de ese mes la organización sindical entregó la primera de dos canastas a los trabajadores afiliados y a los no agremiados. Organizaciones sindicales colaboraron y se reiteró el 30 de setiembre.
Una de las últimas medidas que se logró fue el fondo de solidaridad, otro de los mecanismos que se había aplicado a nivel de gobierno con la covid-19. Tienda Inglesa presentó reparos ya que entendía que no se tenía que encargar del 100% de los fondos de esa bolsa de dinero, pero se acordó hacer aportes entre trabajadores y empresarios, lográndose el acuerdo en octubre para quienes seguían en el seguro de paro.
El punto negativo de esto es que más de 110 canastas no fueron retiradas por los trabajadores: en otras palabras, no la fueron a buscar. Dos veces se realizaron (junto a la empresa) sorteos de las canastas y se lograron terminar.
En tiempo récord, Tienda Inglesa inauguró provisoriamente su local y restableció a la gran cantidad de trabajadores del seguro, sumado a que algunos ya habían comenzado a trabajar en otros locales. La plantilla se achicó respecto a lo que era inicialmente, pero esto también se dio porque muchos trabajadores decidieron retirarse de manera voluntaria de la empresa y cobrar el despido. Las razones son muchas, pero una buena parte fue por haber conseguido otro empleo.
Según pudo saber Montevideo Portal, las canastas sin retirar y la aceptación del despido ante la posibilidad de restablecerse dentro de la empresa generó líos internos en el sindicato de la empresa, que pudieron ser resueltos con el paso del tiempo.